La mejor forma para llevar la Contabilidad Electrónica. Caso México

 

En México, se ha adoptado el termino Contabilidad electrónica, refiriéndose a la obligación que tienen los contribuyentes de enviar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) parte de su información electrónica a través de medio electrónicos a partir del ejercicio 2016. Esta es una obligación que abarca a todas las personas morales y personas física, que están obligadas a llevar contabilidad, con muy pocas excepciones.

 

Requisitos exigidos por el SAT para la contabilidad electrónica.

Firma electrónica vigente (FIEL)

Archivos XML comprimidos en ZIP, con nomenclatura establecida

Acceso a internet para realizar el envío.

Entrar desde el portal web del SAT al Buzón Tributario y seleccionar la opción de “Contabilidad Electrónica” para enviar los archivos.

Enviar los archivos de Catálogo de cuentas, Balanza de comprobación e información de pólizas y auxiliares.

La contabilidad electrónica consiste en llevar los libros, documentos y registros contables a través de medios electrónicos, incluyendo la preparación, envío y supervisión que llevan a cabo las autoridades competentes. Este método es excelente para las empresas, interesadas en la automatización de sus procesos contables y además cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias de una manera ordenada y eficiente.

En México todas las personas morales están obligadas a presentar la información de manera electrónica. Además,de ser un país donde las grandes empresas de Latinoamérica consolidan su contabilidad, estas empresas tienen una gran demanda de sistemas contables, ya que mueven grandes sumas de dinero. Se se hace necesario contratar el mejor servicio para poder llevar de manera eficiente la contabilidad electrónica. El proveedor debe reunir una serie de requisitos que nos permitan estar seguros de su confiablidad, ya que los datos a manejar son de alto valor.

Requerimientos de del servicio a contratar

Excelente tecnología, Si se va hacer una inversión, tienen que ser la mejor. En algo tan delicado como la información financiera, contable y tributaria, tenemos que asegurarnos que se sea un sistema moderno y confiable, de última tecnología.

Además de la tecnología es importante una atención profesional y personalizada. Esta atención es una combinación entre la parte tecnológica y la contable. La tecnología no hace nada por si sola sin la ayuda de los profesionales.

El sistema tiene que ser integral, que toda la Contabilidad este en una sola plataforma. Además, sencilla de manejar.

Veloz y sencillo manejo para emitir, descargar y respaldar las facturas, de esto se trata la tecnología que sea muy rápido y sencillo.

Creación, organización y visualización de los reportes financieros. Los ingresos y los gastos todo en un mismo lugar, para poder hacer correcciones y revisar errores rápidamente.

Conocer, verificar y declarar. Visualización de los impuestos a pagar.

Apoyo y asesoría técnica y financiera, Cuando compramos un sistema queremos asesoría, queremos atención inmediata. En este caso la atención es también para la parte financiera y contable.

El sistema debe ser fácil de comprender, a su vez debe realizar los procesos en forma exhaustiva.

Facilitar la toma de decisiones y ser verificable.