Marketing interno

Marketing interno

El término «marketing interno» se refiere a la promoción de los valores de marca y la imagen de una empresa entre sus empleados. Su objetivo principal es que los trabajadores se identifiquen mejor con los productos o servicios de la empresa, así como con su filosofía y valores de marca, lo que a su vez mejora su motivación y lealtad hacia la compañía. Además, una mayor coherencia entre la imagen interna y externa de la empresa la hace más creíble para sus clientes, lo que se relaciona con la teoría de los «clientes internos,» que implica tratar a los empleados con la misma atención y nivel de servicio que a los clientes externos.

En muchas ocasiones, las empresas se centran en promocionar su marca hacia el exterior y se olvidan de sus propios empleados, quienes a menudo tienen un conocimiento limitado de la misma. Los métodos tradicionales de comunicación interna, como boletines y tablones de anuncios, no son suficientes para persuadir, ya que se utilizan principalmente para informar.

Para llevar a cabo una estrategia efectiva de marketing interno, es fundamental:

  1. Elegir el momento adecuado: Aprovechar momentos estratégicos, como el lanzamiento de una campaña de marketing, cambios en la imagen corporativa o situaciones de crisis que requieren estímulos nuevos.
  2. Buscar la coherencia: Asegurar que los mensajes dirigidos hacia el exterior sean coherentes con los mensajes internos para garantizar su eficacia.
  3. Mantener la consistencia a lo largo del tiempo: Los valores de marca deben estar presentes en todas las actividades de los empleados, lo que requiere una comunicación constante y extensiva.
  4. Orientar la comunicación: Comprender el nivel de comprensión de la marca por parte de los empleados y detectar posibles distorsiones en el mensaje real. Esto permite adaptar la estrategia de comunicación según las necesidades identificadas.
  5. Diseñar el mensaje de acuerdo con la organización: Enfatizar los valores morales y las creencias en lugar de las intenciones, adaptando el mensaje a la cultura de la empresa.
  6. Seleccionar el canal de comunicación apropiado: Utilizar diferentes medios, como declaraciones de figuras emblemáticas de la empresa, vídeos corporativos, comunicaciones por correo electrónico, entre otros, según el propósito de la comunicación.
  7. Elaborar un plan estratégico: Definir un presupuesto y plazos realistas, realizar un seguimiento de la implementación y realizar ajustes según sea necesario.

Para asegurar el éxito de una campaña de marketing interno, es esencial la implicación de la alta dirección de la empresa y la aceptación por parte de los cuadros directivos. Se recomienda la realización de reuniones multidisciplinarias y la creación de equipos diversos tanto para diseñar como para implementar y dar seguimiento a la estrategia.