Marketing Viral

Marketing Viral

 

El Marketing Viral es la técnica de mercadeo, que utiliza todos los medios para producir un crecimiento exponencial de reconocimiento de marca de manera exponencial. Se le llama viral, porque el efecto que se quiere prodcucir se asemeja a un virus. Puede utilizarse la boca a boca y en internet las redes sociales, paginas web, email marketing y telefonía móvil para lograr estos objetivos de llegar al mayor número de personas rápidamente.

 

Ventajas del Marketing Viral

El marketing vital tiene muchas ventajas entre ella tenemos:

Aumento significativo de personas interesadas

Si la campaña de marketing viral, el aumento de personas interesadas es muy significativo y en corto tiempo

Medir aspectos del comportamiento de nuevos usuarios

La alta actividad de los usuarios en los medios sociales y demás medios, abre un estudio interesante del comportamiento de consumidores que no había podido ser medidos.

Nueva información sobre los usuarios

La Información recaba en campañas de marketing viral, le permiten a los analistas hacer nuevos análisis del

comportamiento del consumidor y poder diseñar nuevas estrategias

Relación Beneficio / Costo muy alta

De lograr tener éxito el marketing viral, hace que las personas se compartan unos s los otros los contenidos, Esto no representa costos para la empresa lo que hace que la relación beneficio / Costo sea muy alta.

 

Proceso del Marketing Viral

EL marketing tiene un proceso que, aunque no esta estandarizado en las organizaciones, casi siempre se realiza de esta manera

Planificación

En esta etapa se tomar en cuenta aspectos como Objetivos, metas, proceso, recursos a utilizar, Temas a desarrollar, medios a utilizar, presupuesto, proceso para el análisis de la información.

Creación de contenidos Inusuales

Después de la planificación viene el proceso de crear un contendió Inusual e interesante para que despierte el deseo de compartirlo. Las personas tienden a compartir contendidos divertidos e inusuales.

Son patrocinados por una marca

Este tipo de marketing es patrocinado por una marca que busca la generación de conocimiento de algún producto o servicio.

Medios del Marketing Viral

Generalmente pueden ser videos, imágenes, selfies, fotografías o juegos interactivos. También en ciertos casos pueden ser textos

Búsqueda de las conversaciones

El marketing viral, busca que los usuarios generen conversaciones y opiniones del contenido y de la marca. La aparición de las redes sociales ha hecho que el marketing viral haya crecido, ya que estas facilitan las conversaciones entre individuos.

Importancia de las conversaciones

Los usuarios de las redes sociales generan comentarios a través de la generación de ideas y experiencias sobre un producto o una marca específica, Todo esto permite crear la reputación del producto.

Importancia de las relaciones con los clientes

Las relaciones con los clientes son importantes para las marcas, el marketing viral es una gran oportunidad para generar estas relaciones. El marketing viral permite el crecimiento de la base de datos de clientes de la empresa.

Mecanismos del marketing viral

Rumor

La creación de un rumor hace que mas gente se interese en el tema, Se debe tener cuidado al crear el rumor que luego será verificado por el consumidor en otro momento de la campaña. En este caso de que la confirmación del rumor sea positiva para la marca.

Material gratuito

Puede ser un libro un curso, un video que despierte el interés para que muchas personas lo compartan.

En este caos en particular podemos mencionar lo que parece haber sido una estrategia de HBO al filtrar un capitulo de la temporada 7 de la aclamada serie “Game Of Thrones”. No está comprobado. Pero si fue intencional, seríá una de las más grandes estrategias de marketing viral jamás vista, ya que el capitulo y la temporada entera tuvo una exposición enorme. Las sospechas aumentan ya que HBO en esa temporada hizo que el primer capitulo fuera gratis en su aplicación de internet HBO GO.

Si fue una campaña de marketing viral los felicitamos.

Métodos de transmisión

La transmisión del marketing viral puede ocurrir de varias formas:

Web a boca

Es cuando se coloca un formulario en un contenido para enviarlo a un amigo

Email a boca

Reenvío espontáneo de mensajes de correo, como chiste, pasatiempos y memes.

Boca a boca

Red social a boca: Este es método mas usual en la actualidad, con el crecimiento de las redes sociales, los contendido que llama la atención se vuelven virales, al compartir toda clase de información.

Campañas de Marketing viral exitosas.

Veamos algunos ejemplos de campañas de marketing muy exitosas.

Gangnam Style

Con la aparición de youtube , el cual basa sus ingreso en la publicidad que vende y por lo tanto es gratis para los creadores de videos originales, los cuales pueden llegar a ser muy exitosos.

Tal es el caso de la canción Gangnam Style del cantante surcoreano Psy. Para el momento de escribir este tema, tiene mas tres millones de Vistas.

Con un estilo muy original y muy divertido se hizo viral en poco tiempo, fue el video que hizo que youtube tuviese que modificar su contador.

Además de la originalidad este video fue enviado a personas famosas que lo compartieron en sus redes sociales.

Claves de Éxito

Canción muy original

Música pegajosa

Coreografías ingeniosas

Pasos de baile graciosos

Parodia muy divertida

Envío del Video a influencers famosos, entre ellos cantantes

El humor es un ingrediente que, si tiene buen gusto, logra constantemente el éxito.

Selfie De los Oscar 2014

Ellen Degeneres en la entrega de los Oscar hizo un Selfie con un teléfono Samsung, este Selfie tuvo el primer lugar mucho tiempo, para la mayor cantidad de retweets, aquí funcionó muy la estrategia de que una famosa influencer en el momento perfecto, en el programa de TV visto por millones de personas también fuera compartido millones de veces por las redes sociales.

Selfie de los oscar
actores famosos

Claves de Éxito

Se hizo en la entrega de los premios Oscar, un evento mundial

Lo hizo una de las mejores influencer del mundo: Ellen Degeneres

A pesar que ella quería hacerlo con Meryl Strep (lo confesó en su tal Show), se fueron sumando mas y mas estrellaslo que lo hizo un selfie memorable-

Lo coloco en tiempo real en la red social twitter, en esa mismo momento la entrega de premios era tendencia mundial y las personas al ver en vivo el selfie lo buscaron en seguida en twitter y lo compartieron.

Spot Star War  Super Bowl de 2011 la empresa Volkswagen

Combinar Star Wars con el Super Bowl dos de los eventos mas vistos en el mundo, tiene muchas posibilidades de éxito. Como lo fue el siguiente spot publicitario, ganador del premio al mejor comercial del Super Bowl en ese año. Además del impacto que causo en Televisión ha sido compartido millones de veces en Youtube .

Aunque la campaña de hizo para televisión y para un evento muy costoso como el Super Bowl, obtiene aun sus vistas continuas en Youtube, por lo fresco del mensaje

Clave de éxito

Fue presentado en el Super Bowl

Su utilizo un icono del cine Star Wars

Se hizo con un niño, dándole un toque de ternura

Sentido del humor

Aunque la principioo la marca prohibía que otros canales de youtube subieran el video, después comprendieron que eso mas bien les favorecía.

ThisGirlCan

En el año 2015 se lanzó una campaña en el Reino Unido para fomentar el deporte como habito en las mujeres, para mejorar su salud.
Las estadísticas indicaban que había dos millones menos de mujeres deportistas que hombres deportistas. Los prejuicios y estereotipos era un factor importante.
Se realizó un video muy colorido lleno de música e imágenes con varias mujeres practicando deportes, a pesar que el video se lanzó en Youtube, fue gracias a Facebook que logró hacerse viral. Sabemos que Facebook es una red social visitada en su mayoría por mujeres.
A pesar de su bajo presupuesto logró un gran éxito.

Claves de Éxito

Música agradable
Muy agradable a la vista
Muy colorido
El hecho de que las protagonistas son personas normales y no actores ni modelos.

Jimmy Fallon y U2 En el Metro de New York

The Tonigjt Jimmy Fallon   es el “Late Show” más visto en la televisión norteamericana, para mantener esta sintonía este animador y comediante constantemente esta innovando y sorprendiendo a su público.

Una de los mayores éxitos de su programa fue cuando junto la famosa banda U2 se disfrazaron de músicos del metro de New York, el resultado ha sido muy exitoso y aun se ve mucho este video en Youtube.

Claves de éxito

Jimmy fallon y U2

Es un video aspiracional, Donde la persona que v el video se identifica con los que tuvieron la suerte de vera a U2 tocando para pocas personas y verlos tan cerca, hay uan escena donde una chica se toma su selfie con Bono.

https://youtu.be/aluYo-FSqiw

Maroon 5 y las bodas

Un espectacular video de la banda Maroon five donde salen a pasear y tocan en caris bodas, resultó un éxito total. Lo original del video hizo que volviera viral en pocos días. En el video que les presentamos la cadena USA Today analiza el video . se llama: “What ACTUALLY happens when Maroon 5 crashes your wedding” traducido : “Lo que realmente sucede cuando Maroon 5 bloquea tu boda”

Claves de éxito

Video muy bien hecho

Maroon 5

También es un video aspiracional, te imaginas que uno podría haber estado allí como invitado y en otros caso como alguno de los novios y novia que tuvieron la fortuna de ver a Maroon 5 en su propia boda. Inolvidable