Neuromarketing

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

Neuromarketing permite mejorar las técnicas y recursos publicitarios

El neuromarketing permite mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia.No obstante, sus detractores critican que se podrían llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado. Según Le Monde, se trataría de la última versión de la percepción subliminal, que trataría de impregnar un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta.

 

La función del neuromarketing

La función del neuromarketing es la investigación y el estudio de los procesos cerebrales que producen la toma de decisiones y la de la gente en todos los procesos de mercadeo. En otras palabras, es estudiar los procesos de decisión de compra de los consumidores, Analizando el efecto de la publicidad y comunicación en el cerebro humano, esto logra haciendo de preguntas a los consumidores y sus posibles reacciones a eventuales comunicación. Esto con el fin de tener mucho más éxito en las campañas que se hacen.

Para llevar a cabo estos estudios es necesario contar con profesionales en neurociencia así como en mercado, que realicen buenos estudios, para así crear campañas más exitosas.

Los Neurocientíficos han estudiado a través de los años como las emociones y el subconsciente interviene en la toma de decisiones

El neuromarketing obtiene respuestas neurofisiológica

El neuromarketing obtiene respuestas neurofisiológicas de los entrevistados sin hacer preguntas habladas o escritas, solo mediante sus reacciones lo que la convierte en una metodología muy confiable, ya que las personas a veces no dicen la verdad por muchas razones de vergüenza, miedo a no quedar mal u otro motivo

A continuación algunas herramientas tecnológicas utilizadas en los estudios de Neuromarketing:

Psicometria

Conductancia eléctrica de la piel

Electromiografía

Tasa cardíaca

Amplitud torácica

Electrocardiograma

 Electroencefalograma

El seguimiento de ojos

Resonancia Magnética Funcional

Ninguna de estas técnicas arroja resultados confiables si se hacen en forma aislada.

Como suele pasar el en mercadeo muchas  compañías qvenden servicios de neuromarketing que no se basan en la neurociencia real, se debe tener mucho cuidado con esto ya que se trata de moda  de «neurocientificismo» pseudocientifico.