Web www.liderazgoymercadeo.com
Aumente sus Ventas con PNL
¿Ha pensado en aumentar su volumen de ventas? ¿Quiere tener relaciones de Negocios fructíferas y rentables? ¿Desea ser un negociador eficáz? ¿Es su objetivo tener clientes satisfechos y agradecidos?
 
Cure su artritis
Olvídese del dolor con un método simple y natural, sin pastillas o costosos tratamientos
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Aumente sus Ventas con PNL
Aumente sus Ventas con PNL
Desarrolla tu Marca Personal con un Blog
Desarrolla tu Marca Personal con un Blog
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
Udemy.com Home page 160x600
Temas de Liderazgo
| | |

Empresa Inteligente

LocalBitcoins.com
Compra y vende Bitcoins en forma segura

Desde hace unos pocos años y debido a los retos que tienen que afrontar las empresas (situación de cambio continuo, la globalización, la mayor competitividad nacional e internacional) se ha venido planteando la necesidad de implementar no solo cambios continuos, si no mas bien constantes adaptaciones a entornos en permanente estado de desequilibrio.

El viejo concepto de estrategia empresarial ha venido evolucionado, y es así como de un modelo relativamente estático, basado principalmente en una planificación formal, de arriba abajo, pasamos a otro totalmente distinto y emergente, el cual se ha venido adaptando, en forma precisa a ciertas incertidumbres (la tecnología, la innovación, los diferentes tipos de mercados, etc.).

Es así como el análisis de los recursos de la empresa (conocimiento y capital humano) va adquiriendo mas relevancia de la que ya posee, recursos que la empresa debe adquirir para mejorar no solo su posición competitiva, si no también las medidas y acciones que tiende que tomar para sostenerlos y mejorarlos ya que de otra manera estos tenderian hacia el deterioro y hacia el desgaste.

¿Qué es la empresa inteligente?

Una empresa inteligente es aquella empresa:

“ En la que cada uno de sus empleados, en todos los niveles, tiene una clara definición de su VISIÓN y MISIÓN y, a través de ellas es capaz de mantenerse a través del tiempo”.

“ Que se adapta a los cambios que exigen las modificaciones de las circunstancias y que consigue de las personas que la constituyen un permanente deseo de superación, porque hace del aprendizaje continuo su modo de ser, generando nuevos conocimientos” .

Una Empresa inteligente se construye fundamentalmente con la calidad de su recurso humano.

Esto exige que algunos empleados asuman el rol de ser líderes transformadores, convirtiéndose en personas capaces de no solo entrenar a sus subordinados, si no también que sean capaces de delegar en ellos ciertas actividades, orientando siempre los resultados en función de los objetivos de la Empresa, aprendiendo a trabajar en equipo a través de una comunicación eficaz, y asumiendo que este aprendizaje es una actividad continua y creativa de todos los componentes humanos de la empresa, y que debe transformarse continuamente como respuesta a las necesidades de los mismos individuos que la componen y también de la misma empresa u organizaciones y de otros individuos con las que esta se relaciona (clientes, proveedores, grupos sociales, etc.).

Hay que dejar muy claro que toda empresa que decida abordar este proceso debe experimentar un cambio cualitativo, para de esta forma se pueda diseñar y ejecutar el modelo de estrategia emergente, por lo cual se necesita crear o modificar la visión de la empresa, y por lo tanto su misión.

¿Cuáles son las características de una "empresa inteligente"?

  • Definición y enunciación de:
    • Visión: En ella están involucrados los valores que la Empresa quiere sostener y deben ser transmitidos y compartidos por todos los integrantes de la Organización.
    • Misión: Es el conjunto de tácticas y estrategias para convertir en realidad la Visión.
    • Tener compromiso con los valores que la sustentan.
  • Correcto aprovechamiento del recurso humano, teniendo en cuenta la capacidad de aprendizaje de la gente en todos y cada uno de los niveles de la organización.
  • Apertura al aprendizaje permanente.
  • Capacidad de :
    • Sobreponerse a las dificultades.
    • Reconocer amenazas y aprovechar nuevas oportunidades.
    • Tomar decisiones eficientes.
    • Aprender en conjunto
    • Trabajo en equipo: "Aprender a aprender en grupo".
  • Lo que se quiere ser
  • Cómo se quiere ser
  • Dónde se quiere llegar.

¿ De qué manera una empresa puede enfrentar los acelerados cambios sociales-políticos-económicos que nos envuelven?

Estos cambios demandan constantes y rápidas adaptaciones.

Nuestra gran fortaleza debe ser la de aferrarnos en ser suficientemente flexibles para abandonar viejos paradigmas y adaptarnos a los nuevos esquemas.

"La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible". (Arie Geus)

Esta es la piedra fundamental de una Empresa inteligente.

¿Cómo se puede lograr ser una empresa inteligente?

No basta solo con poder lograr organizaciones inteligentes hay que mantenerlas. Para ello, se utilizan herramientas del pensamiento sistémico.

El pensamiento sistémico es un punto de observación y un conjunto de habilidades reflexivas; un método de aprendizaje que incluye procesos, lenguaje y tecnología.

Para iniciar y alcanzar este proceso de transformación se abren cuatro rutas.

  1. La normativa interna de la empresa debe comprometerla a desarrollar, mantener, facilitar y emplear las capacidades humanas esenciales de todos aquellos vinculados a la empresa, hasta donde sea posible.
  2. Por medio de la formación y de la educación, ampliar las capacidades humanas esenciales que incluye las habilidades, conocimiento, comprensión y actitudes para entender las necesidades de los demás y poder trabajar en red con ellos.
  3. Utilizando la formación y el desarrollo, formar un todo con todos los recursos citados para que se conviertan en competencias útiles para la empresa y para su competitividad.
  4. Desarrollar principios nuevos y análisis en profundidad para poder poner en práctica todo lo anterior de forma más productiva y humana

Afirma Peter Senge, autor del libro “La Quinta Disciplina” que:

“ Una empresa inteligente es aquella que está organizada de forma consistente con la naturaleza humana” ...

Este autor tambien indica que para esto ocurra deben desarrollarse cinco tipos de competencias:

  • Calidad de juicio. Hay que pensar en las organizaciones y en sus entornos como sistemas en los que existen conexiones de manera que una actuación en una parte afecta al sistema en su conjunto. Nos permite la visión a largo plazo y ver todos y no partes.
  • Dominio personal. Es la competencia para clarificar y profundizar en la visión personal, captando más claramente la realidad, para ver relaciones más que recursos aislados y pautas o estructura más que acontecimientos aislados.
  • Gestionar los modelos mentales. Aflorar nuestras visiones internas del mundo, cómo funciona para, una vez en la superficie, someterlos a escrutinio. Requiere la práctica de la conversación que equilibra la indagación de las posiciones de los demás y la defensa de las nuestras, es decir exponer nuestro pensamiento y estar abierto al de los demás.
  • Armonizar las visiones personales. Es la capacidad de liderazgo para construir una visión compartida por toda la empresa. Las visiones son siempre personales y por eso tienen que ser armonizadas por quienes dirigen, no por medio del “mando y control” sino porque toda la empresa lo desea.
  • Aprendizaje en equipo. Los equipos inteligentes están formados por personas inteligentes. El trabajo en grupo no puede ni debe aplastar al individuo.

Para desarrollar e implantar todo lo anterior, la empresa puede necesitar la ayuda de un facilitador de procesos para que posteriormente estos cambios puedan ser asumidos por la propia empresa.

Para mas informacion visite: Temas de liderazgo

Quondos
Desarrolla tu Marca Personal con un Blog
Mejora tu Carrera Profesional y Desarrolla tu Marca Personal con un Blog. Aprende a generar Ingresos pasivos con un Blog
Control de la Ira
Técnicas de gran alcance para identificar desde la raíz, las causas de la ira, esto te permitirá a ti y a tus sus seres queridos, vivir finalmente, una vida feliz, pacífica y agradable
Inteligencia Emocional
Guía para el éxito personal, profesional y empresarial
 

Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com