Desarrollando la Disciplina

Desarrollando la Disciplina

Este artículo lleva por título «Desarrollando la Disciplina». H.P. Liddon afirmaba que «Lo que hagamos en momentos cruciales probablemente dependerá de lo que realmente somos, y lo que somos será el fruto de años anteriores de autodisciplina». Creo firmemente que la disciplina consiste en realizar aquello que no deseamos para, así, poder hacer lo que realmente anhelamos. Lo complicado es que nuestra propia naturaleza humana nos inclina a evitar ciertas cosas, por lo que tendemos a ser indisciplinados en los aspectos que no nos atraen.

Tres Áreas para Desarrollar la Disciplina:

  1. Pensamiento Disciplinado

George Bernard Shaw señalaba que «Pocas personas piensan más de dos o tres veces al año; yo me he ganado una reputación internacional pensando una o dos veces a la semana.» Actualmente, estoy escribiendo un nuevo libro cuya temática principal es cómo algunas personas logran mantenerse en la cima gracias a la disciplina del «pensamiento sostenido». Esta habilidad consiste en reflexionar sobre un tema durante un tiempo prolongado hasta clarificar la decisión que se debe tomar. Mantengo siempre una libreta a mano, en la cual anoto mis pensamientos para mantenerme enfocado y disciplinado en este aspecto.

  1. Emociones Disciplinadas

Tenemos la opción de controlar nuestras emociones o ser controlados por ellas. Recuerdo un día jugando golf en el East Lake Country Club, en Atlanta, famoso por ser el lugar donde jugaba Bobby Jones, un golfista legendario. A pesar de su talento, era conocido por su temperamento. Su tío le dijo un día: «Bobby, has dominado el golf, pero aún no dominas tus emociones y, hasta que lo hagas, nunca serás un campeón.»

  1. Acciones Disciplinadas

Llamo a las acciones de empezar y terminar «libro de éxitos», porque realmente lo son. Conozco personas que pueden iniciar pero no terminar y otras que pueden terminar pero no iniciar. Cuando logras hacer ambas, tienes el «libro de éxitos».

Para concluir, quiero dejarte con esta reflexión sobre el desarrollo de la disciplina: no puedes dar lo que no posees y el auto-desarrollo precede al desarrollo del equipo. La única forma en que puedo seguir liderando es manteniendo mi crecimiento. El día que detenga mi desarrollo, alguien más tomará mi lugar como líder. Esto es algo inevitable.