Simón Rodríguez

Simón Rodríguez

Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, y se cree que fue adoptado por Cayetano Carreño y Rosalía Rodríguez. Durante su infancia, lo único que se conoce es su condición de niño expósito y la existencia de su hermano Gayetano.

Carrera Educativa y Relación con Bolívar

Conocido educador, escritor y filósofo, Rodríguez se convirtió en el mentor de figuras importantes como Simón Bolívar y Andrés Bello. En 1791, fue designado maestro en la escuela de primeras letras de Caracas, y fue en este lugar donde Simón Bolívar comenzaría su educación.

Rodríguez se casó con María de los Santos Ronco en 1793, y poco después, asumió la responsabilidad total de la formación de Bolívar.

Compromiso con la Independencia

Rodríguez se sintió atraído por la causa de la independencia a través de la lectura de los ilustrados. En 1797, se asoció con el proyecto emancipador de Juan Bautista Picornell, Manuel Gual y José María España. Sin embargo, tras el fracaso de esta iniciativa, fue expulsado de Venezuela.

Viajes y Reencuentros

Después de abandonar Venezuela, Rodríguez viajó a Jamaica en 1798, adoptando el nombre de Samuel Robinson. Más tarde, se mudó a Estados Unidos, residiendo en Baltimore. En 1801, en París, se reunió nuevamente con Bolívar, y juntos emprendieron un viaje que los llevó por varias ciudades europeas, culminando con el juramento de Bolívar en Roma para la independencia de Hispanoamérica.

Retorno a América y Carrera Posterior

Rodríguez regresó a América en 1823, y en 1825, Bolívar lo nombró director de diversos ámbitos educativos y administrativos en la recién fundada República de Bolivia. Aunque eventualmente renunció a sus cargos en Bolivia, Rodríguez continuó su labor educativa en diferentes países sudamericanos.

Últimos Días

Después de años dedicados a la educación y la escritura, Rodríguez falleció en el pequeño pueblo de San Nicolás de Amotape, Perú, el 23 de febrero de 1854. En honor a su legado, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1954, conmemorando el centenario de su partida.

Contenido relacionado

Frases de Simón Rodríguez