Manuela Sáenz

Manuela Sáenz

Nacida el 27 de diciembre de 1797 en Quito, Ecuador, Manuela Sáenz Aizpurua es recordada por su arrojo y compromiso en la Independencia de América del Sur. De hecho, Simón Bolívar, al reconocer el valor de Manuela al salvarle la vida en una conspiración, la apodó «Libertadora del Libertador».

Una Vida de Desafíos

Manuela era una mujer que desafiaba las convenciones. Si bien su reconocimiento como heroína tardó en llegar, la figura de Manuela ha resistido el tiempo y los prejuicios. Su infancia estuvo marcada por la temprana pérdida de su madre y su estancia en el Convento de las Monjas Conceptas. Sin embargo, estas experiencias forjaron su carácter revolucionario.

Joven Revolucionaria

A pesar de ser enviada a un convento para una educación convencional, la rebeldía de Manuela emergió pronto. A los doce años, ya apoyaba las fuerzas revolucionarias emancipadoras que estallaron en Quito. Si bien su huida del convento con Fausto D’Elhuyary ha sido objeto de discusión histórica, lo que es innegable es su pasión por la causa independentista.

Amor y Política

En 1818, se casó con el médico británico James Thorne. A pesar de sus diferencias de edad y sus respectivos compromisos, compartieron un período juntos en Lima, donde Manuela participó activamente en círculos revolucionarios. Sin embargo, fue en 1822, en Quito, cuando conoció a Simón Bolívar, marcando el inicio de una relación que cambiaría el curso de su vida.

Un Legado Indomable

La valentía de Manuela no tenía límites. En 1828, protegió a Bolívar de un intento de asesinato, y en 1830, tras la muerte de Bolívar, defendió sus ideales incluso cuando enfrentó la persecución y el destierro. A pesar de los desafíos, su espíritu nunca se quebró, y encontró formas de subsistir y continuar luchando por sus creencias.

Reconocimiento Tardío

El papel de Manuela en la historia ha sido revaluado en el siglo XX, transformándola en un ícono feminista y revolucionario. Su vida ha sido objeto de múltiples análisis, ensayos y biografías que destacan su liderazgo y aporte en las gestas libertadoras de Sudamérica.

Recordando a Manuela

En la actualidad, se pueden visitar lugares como el museo Manuela Sáenz en Quito y su residencia en Bogotá, lugares que celebran y recuerdan a esta extraordinaria mujer y su legado.

 

Contenido relacionado

Frases de Manuela Sáenz

 

10 respuestas a «Manuela Sáenz»

  1. Un ejemplo a seguir.una mujer leal a los ideales. La admiro notablemente !!! Viva Manuelita Sáenz !! Viva la Libertadora del Libertador Simón Bolívar !!!…»Mi alma van contigo…mientras que mi cuerpo te alcanza»

  2. MANUELITA SAENZ MUJER FIRME, VALIENTE Y GRAN LUCHADORA INCANSABLE, FIRME Y LEAL A SUS IDEALES…UNA GRAN MUJER …QUE VIVA MANUELITA SAENZ¡¡¡QUE VIVA BOLIVAR¡¡¡¡

  3. Amo y sigo desde los Estados Unidos la historia de la gran Manuelita y del general/presidente Bolivar, doloroso es para mi saber que en su tiempo no les dieron grandesa e honor a todos sus logros y sus fines fueron tan tragicos ☹? pero yo en 2019 doy gracias a ti Manuelita Saenz y al general/presidente Bolivar

  4. Mi admiracion a Manuelita Saenz.
    Ignoraba su historia, soy mexicana. Y ahor en mis tiempo libres quiero saber mas de ella

  5. Para todas las personas interesadas en saber sobre la historia de la Independencia de la gran Colombia y Simon Bolivar, sus ideales, guerras, vida y su amor por Manuelita Sáenz una mujer única en su tiempo que luchó por los ideales de libertad. vean en Netflix «Bolivar» una Serie con datos importantes sobre Simon Bolivar su vida y logros.

  6. Manuelita Sáenz la.libertadora del libertador mujer aguerrida increíble y con postura de verdad hoy en día luego de tantos años doy gracias a Dios por haber permitido vivir a esta gran mujer, que viva Manuelita Sáenz q viva el Libertador Simón Bolívar Venezuela te Ama Manuelita amor puro y sincera su alma estará al.lado de Bolívar sus restos debe. Reposar al lado del.mismo por q el era su verdadero amor …

Los comentarios están cerrados.