Franklin Roosevelt

Franklin Roosevelt

Franklin Roosevelt nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park, Nueva York. Proveniente de una destacada familia con raíces holandesas, tuvo una educación privilegiada, cursando estudios en la Grotow Law School y posteriormente en las universidades de Harvard y Columbia, donde se graduó en Derecho en 1904.

En 1905, se casó con Eleanor Roosevelt, pariente y sobrina del presidente Theodore Roosevelt. Eleanor, con su influencia, sería vital en la trayectoria política de Franklin. A pesar de su formación en leyes, Franklin optó por la política. En 1901, se postuló para el Senado de Nueva York, ganando por una notoria diferencia gracias a su enfoque progresista.

En 1912, apoyó fervientemente la candidatura de Woodrow Wilson, quien al ser electo, nombró a Roosevelt como secretario adjunto de la Marina. Posteriormente, intentó la vicepresidencia con James Cox, pero perdieron ante los republicanos Harding y Coolidge.

Después de esta derrota, Franklin se dedicó a la empresa privada sin mucho éxito. En 1921, enfrentó un gran reto personal al contraer poliomielitis, enfermedad que le paralizaría de por vida. Sin embargo, en 1928, desafió las expectativas al ser elegido gobernador de Nueva York. Durante su mandato, implementó reformas sociales clave para combatir la Gran Depresión.

En 1932, Roosevelt fue elegido presidente de los EE.UU., una posición que asumiría cuatro veces consecutivas. Durante su administración, enfrentó la peor crisis económica y social de la nación, implementando políticas innovadoras para reactivar la economía. Respecto a América Latina, propugnó una política de «buena vecindad».

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt se convirtió en un pilar para los aliados, coordinando esfuerzos y participando en encuentros claves como las conferencias de Casablanca, Quebec, Moscú y Yalta. Esta última definió la estructura geopolítica postguerra, concediendo ciertas zonas de influencia a la URSS.

Lamentablemente, no pudo ver el fin de la guerra. El 12 de abril de 1945, falleció debido a una hemorragia cerebral en Warm Spring, Georgia. Dejó un legado imborrable en la historia estadounidense, siendo el único presidente en ser electo cuatro veces consecutivas.

Contenido relacionado

Frases de Franklin Roosevelt