Bertrand Russell

Bertrand Russell

Bertrand Russell nació en 1872 en Ravenscroft, Inglaterra. Quedó huérfano cuando tenía solo tres años y creció bajo el cuidado de sus abuelos y educadores privados en un estricto entorno victoriano. Posteriormente, se unió al Trinity College donde se sumergió en el estudio de las matemáticas y la filosofía. Aunque en sus primeros años estuvo influenciado por los hegelianos británicos, hacia 1898 cambió su perspectiva adoptando un «realismo platónico».

En 1901, Russell identificó una paradoja que más tarde sería conocida por su apellido, sacudiendo así las bases de las matemáticas. Con el tiempo, buscó fundamentos coherentes para la Teoría de Conjuntos, desarrollando la «Teoría de los Tipos». Su colaboración con Whitehead dio fruto en 1910 y 1913 con la obra «Principia Mathematica». Esta monumental publicación logró por primera vez unificar y axiomatizar las matemáticas a través de principios lógicos.

En 1918, debido a su defensa apasionada de los objetores de conciencia y su crítica feroz al belicismo, Russell fue encarcelado. Su postura pacifista fue una constante en su vida. Además, fue pionero en diversos ámbitos, con sus revolucionarias ideas sobre educación llevándolo a fundar la Beachon Hill School.

Tres años después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1950, co-creó junto a Einstein el Movimiento Pugwash, en respuesta a la creciente amenaza de un conflicto nuclear. Posteriormente, su iniciativa del Comité de los 100, promoviendo la resistencia pacífica al armamentismo, resultó en su segunda detención. Como autor, fue increíblemente productivo, y uno de sus últimos trabajos fue su Autobiografía, que salió a la luz entre 1967 y 1969.

El final de la vida de Bertrand Russell llegó en 1970 en Penrhyndeudraeth, dejando un legado tras 98 años de vida.

Contenido relacionado

Frases de Bertrand Russell