Agatha Christie

Agatha Christie

 

Agatha Christie, cuyo nombre de nacimiento era Ágata Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, al sur de Inglaterra, en una familia acomodada. Siendo la menor de tres hermanos y con los mayores internos en colegios, Agatha vivió una infancia solitaria en Ashfield, la propiedad familiar, rodeada principalmente de adultos. Su educación fue principalmente en casa, a través de lecciones de su padre, estudios de música y extensas lecturas.

La muerte de su padre en 1901 marcó un cambio en la situación económica de la familia, lo que los llevó a alquilar Ashfield en invierno y pasar esa temporada en Egipto. Durante este tiempo, Agatha vivió tranquilamente hasta que conoció al teniente Archibald Christie, con quien se casó en 1916. Durante la Primera Guerra Mundial, Agatha trabajó como enfermera voluntaria y adquirió conocimientos de toxicología que más tarde aplicaría en sus novelas.

El nacimiento de su hija Rosalind en 1919 marcó un breve alejamiento de la literatura para Agatha. Sin embargo, pronto escribió “El misterioso caso de Styles” (1920), introduciendo al detective belga Hercule Poirot. A pesar de las iniciales negativas de los editores, finalmente firmó un contrato con The Bodley Head.

Agatha continuó escribiendo y ganando reconocimiento, introduciendo nuevos personajes como Tommy y Tupence Beresford y Miss Marple. Su vida personal, sin embargo, enfrentó desafíos, incluida su misteriosa desaparición en 1926 y su posterior divorcio de Archibald Christie en 1928.

Casada con el arqueólogo Max Mallowan en 1930, Agatha acompañó a su esposo en expediciones y continuó publicando exitosas novelas, como “Asesinato en el Orient Express” (1934) y “Muerte en el Nilo” (1937). Durante la Segunda Guerra Mundial, publicó “Ven, dime como vives”, y después de la guerra, continuó su prolífica carrera literaria.

Celebrando hitos como su 60 cumpleaños y la publicación de su 60º libro, Agatha fue nombrada Dame del Imperio Británico en 1971. A pesar de su retiro de la vida pública, continuó siendo una figura literaria icónica hasta su muerte el 12 de enero de 1976. Su autobiografía se publicó en 1977, y en 1980, la UNESCO anunció que había vendido 400 millones de libros en todo el mundo.

 

Contenido relacionado

Frases de Agatha Christie