Web www.liderazgoymercadeo.com
Quemando y gozando
La nueva tecnología para perder peso rápido
 
Mercadeo Personal
Como venderse a si mismo
.
Seminarios in company
Jonny Martìnez
| Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Quemando y gozando
Quemando y gozando
Calidad en Atencion al Cliente
Calidad en Atencion al Cliente
Como colocarte metas
Como colocarte metas
Udemy.com Home page 160x600
Artículos

Mercadotecnia en acción: Debilidades de la gerencia de mercados en las pymes venezolana

Carlos Mora Vanegas
 
|
Oportunidad: Curso yoga iyengar 100% español
Programa de yoga iyengar. Principiantes y avanzados. videos HD. 100% español.

Debilidades de la Gerencia de Mercados en las PYMES Venezolana

Fe significa no querer saber la verdad.
Friedrich Nietzsche

Resumen
Las Pymes venezolanas, caso que nos concierne en el análisis en este escrito, afrontan en el presente una crisis significativa en su supervivencia y en donde la función de mercados desempeña un rol determinante, que no ha sido tomado muy en cuenta.
Se pretende el señalar las debilidades más significativas, a fin de que el lector interesado en estos tópicos se adentre en el escenario venezolano en la actualidad.

Aspectos Básicos, Características, Relevancia
Un estudioso de la gerencia moderna no puede ignorar lo que los actuales escenarios exigen con respecto a lo que debe desempeñar la gerencia de mercado, si quiere no solamente permanecer en los mercados ya ganados, sino ir en conquista de otros nuevos.

De ahí, la importancia para la cátedra de mercados del Programa de Gerencia de Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces, UC., el adentrarse a través de sus líneas de investigaciones y considerare cuáles son las actuales debilidades que afronta las Pymes del país.

Dentro de sus líneas de investigaciones en este tópico, la cátedra a través de sus participantes, como el caso de la Lic. María Inés Castillo, al respecto de las debilidades que afrontan las pymes en este tópico nos señala:

  • Debido al poco apoyo que el Estado venezolano ha demostrado a las Pymes en los últimos años, no ha terminado de insertarse en el mercado competitivo que demanda cumplir con requisitos de calidad, donde el producto o servicio sea de calidad internacional y en donde la gerencia de mercados no han podido desarrollar estrategias que permitan la entrada al mercado meta con acciones estratégicas adecuadas.
  • Las Pymes venezolanas enfrentan grandes dificultades para exportar, básicamente por la baja capacidad de producción y la poca colaboración del Estado en esta actividad, especialmente en las tasas impositivas, insuficiencia de recursos, malas estrategias gerenciales de mercadeo hacia otros mercados foráneos y escasez de personal preparado para asumir la función estratégica.
  • Las Pymes presentan mayores reflejos para reaccionar ante los cambios del mercado, pero la apertura de mercados internacionales puede resultarle demasiado costoso.
  • A las Pymes le falta reconocer y asumir la innovación dentro de la gerencia de mercados, ya que ello incluye cambio en el producto, cambio tecnológico y cambio en el mercado y si no se reconocen las posibles innovaciones que se pueden considerar serán estructuras organizativas poco competitivas dentro del mercado meta.
  • En las Pymes se da mucha deficiencia en el manejo de la investigación de mercados, mucho de ello por motivo de ausencia de recursos económicos, preparación en la introducción de nuevos productos, satisfacción en las necesidades que los consumidores demandan.

Desde luego, a ellos se pueden agregar otros aspectos como:

  • La existencia del predominio del enfoque comercial y la obtención de ganancias a corto plazo, prestando poca atención a la planificación estratégica en función de los objetivos organizacionales.
  • Ausencia de departamentos de mercados, más bien identificación con la función de ventas, ignorando los alcances modernos que la gerencia de mercados demanda a fin de ser competitivos.
  • Poca atención a los niveles de calidad, a las normativas de calidad nacional e internacional a cumplirse.
  • Poca integración a la cadena productiva.
  • Poca adaptación a las medidas de tributación impositiva del Gobierno y medidas económicas, como la devaluación monetaria y la inflación.
  • Poca adaptación a los cambios tecnológicos, económicos, políticos del entorno.
  • Mal servicio postventa.
  • Muy pocas Pymes están orientadas a la sastifacción del cliente.

Ante estas debilidades se sugieren a la gerencia tomar algunas medidas correctivas que puedan hacer que la función de mercados cumpla con su rol, por ejemplo:

  • Formación de equipos de trabajo bien integrados. Este aspecto deja mucho que decir, puesto que en las empresas venezolanas no se incentiva, en la práctica, la formación de equipos de trabajo, dado a que el liderazgo no fomenta el trabajo en grupo de manera armónica para alcanzar los objetivos comunes, dado a que se manifiesta un liderazgo autocrático y muy poco participativo. La formación de equipos de alto desempeño permite mejorar la competitividad, logrando la obtención de objetivos en función de la satisfacción del cliente y lograr mayores utilidades con buenas ventas. Se requiere desarrollar un sentimiento de objetivo común entre los miembros de sus equipos.
  • Contar con una buena gerencia de mercados que tenga los conocimientos que las nuevas tendencias de mercados requieren.
  • Visión a largo plazo. Hay una carencia del análisis sistemático de las características del entorno. Existe el predominio del enfoque comercial y la obtención de ganancias a corto plazo, prestándosele poca atención a la planificación estratégica en función de los objetivos organizacionales.
  • Planificación del recurso humano, evitando la improvisación en lo referente a la formación y desarrollo intelectual del recurso humano, dado a que se da un enfoque generalizado hacia los cursos de supuesta capacitación, sin la elaboración adecuada.
  • Establecer la selección adecuada de los canales de distribución, no basada en improvisación, compromisos familiares, que han incidido significativamente dándole paso en muchos productos a verdaderas redes monopólicos.
  • Hacer uso adecuado de la investigación de mercados a fin de tomar las acciones estratégicas adecuadas a lo que realmente se requiere en los escenarios en donde compite
Carlos Mora Vanegas
Ingeniero-Administrador, Abogado, Doctorado Honoris Causa en Educación, Maestría en Administración: Mención Mercados, Recursos Humanos, Maestría en Excelencia Educativa.
-
Como desarrollar una Actitud Mental Positiva
La felicidad precede al Éxito
Liderazgo de Excelencia en Ventas
Un programa diseñado para obtener la excelencia en el área de las ventas
Oportunidad: Curso yoga iyengar 100% español
Programa de yoga iyengar. Principiantes y avanzados. videos HD. 100% español.
 

Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com