Web www.liderazgoymercadeo.com
Aprende Coaching y Liderazgo Modulo 0
Descubre con tu Coach a Alcanzar Metas, Superar Objetivos, Mejorar tu Motivacion, Conocer y Superar Creencias Limitantes
 
Master para emprendedores
Los 7 pecados capitales que todo emprendedor debe evitar
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Gana un sueldo trabajando desde casa y despide a tu jefe
Gana un sueldo trabajando desde casa y despide a tu jefe
Basta de Diabetes
Basta de Diabetes
Aumente sus Ventas con PNL
Aumente sus Ventas con PNL
Udemy.com Home page 160x600
Artículos

Historia del Mercadeo

Jorge Pereira
 
|
Marketing en Redes Sociales
Curso de Marketing con Social Media

Recibo muchas preguntas sobre el mismo tema: la historia del mercadeo. No me merece la más mínima duda que se trata de trabajos que solicitan hacer profesores de esta materia. El sentido único de estos trabajos es el hacer que los alumnos realicen dos actividades: buscar información y analizarla para llegar a conclusiones propias. La respuesta, sea cual sea, no tiene importancia alguna.

La idea es simple: Hacer pensar un poco. El pensar, el raciocinar es algo que se está perdiendo. Es necesario incentivarlo por todos los medios disponibles.

El mercadeo, que no es una ciencia, es un tema rico para poder explayarse en disquisiciones de la más pura imaginación. Es un campo abierto a toda clase de teorías. Trata nada menos que del inconsistente, inestable y cambiante comportamiento humano.

Si tuviera que escribir algo sobre la historia del mercadeo me remontaría a la civilización China, donde se originan los grandes inventos. Uno de ellos el papel, por el siglo II de nuestra era, cuando Tsai Lun fabrica la primera hoja de papel hecho a mano. Esto es el inicio de la comunicación escrita masiva. Caligrafía y pintura como artes para llegar a las masas, no se ponen en duda. De China y a través de los árabes se introdujo el papel en Europa. La primera factoría de papel, que desplaza al pergamino y a los papyrus, se establece en Játiva (Valencia), España, por el año 1178.

Trataría de encontrar las raíces del comercio. Los primeros hombres que desarrollaron actividades de intercambio y tienen que comunicar persona a persona sus argumentaciones. De seguro para llegar a sus consumidores tuvieron necesariamente que utilizar algunas técnicas de argumentación y de cierre del acuerdo. Esas técnicas, utilizadas por los primeros comerciantes de la tierra, se debieron ir perfeccionando por los Babilonios, Egipcios, Griegos, Romanos hasta llegar a nuestros días. Los exitosos comerciantes e industriales de épocas pasadas tuvieron necesariamente que utilizar algunas técnicas para satisfacer las necesidades de su mercado.

La difusión masiva de conceptos e ideas no podía darse masivamente antes que Luis Senefelder inventara la impresión litográfica, hace apenas 180 años. Por el mismo tiempo Luis Robert inventaba una máquina para producir papel industrialmente, el cual permite, junto con la máquina de Senefelder la masificación de la impresión de revista y libros, primeros medios masivos de comunicación que hicieron posible el mercadeo.

Todo se da en un proceso lento de evolución cíclica, hasta que se consolida. En el caso del mercadeo los conceptos se sintetizan por alguien, hace unos 40 años y se convierte en una teoría generalmente aceptada. Sucede esta aceptación cuando se publica en un artículo o libro, es ampliamente conocida y divulgada.

Respuestas únicas
No existe respuestas única a las preguntas abiertas. Esto es especialmente válido en las preguntas sobre la historia. La interpretaciones de hechos acaecidos en el pasado pueden llegar a ser incontables. Cada versión depende de quien la escriba. La historia es escrita por los vencedores.

Las repuestas únicas, solo se dan en los concursos, cuando se hacen preguntas cerradas. Las respuestas a la vida misma no son jamás cerradas. Las grandes mayorías siguen buscando la respuesta única. Se busca la piedra filosofal, la fuente de la eterna juventud, el grial, o el paraíso terrenal. Buscamos recetas simples para resolver problemas complejos.

El mercadeo puede ser historia
Este aspecto de la naturaleza humana tenemos que tenerlo muy presente los que nos dedicamos al mercadeo. No abusar del mismo, como se está haciendo en este momento, al ofrecer cientos de productos que te prometen hacer maravillas por tu figura o tu vida.

En su desesperación por bajar de peso, muchos no se dan cuenta que no basta con comprar un equipo de pesas o tomar una píldora. Para bajar de peso es necesario un cambio total de hábitos alimenticios y de vida. Esto basta, se debe hacer ejercicio por varias horas diariamente, bajo supervisión profesional.

Hacer mercadeo sin decir la verdad es poco ético. Preocuparse solamente por conseguir utilidades y no tener en cuenta las consecuencias sociales es nocivo. Lo más grave es que está llevando a que el mercadeo se esté convirtiendo en una palabra peyorativa. Esto puede hacer que el mercadeo pase a ser historia.

Jorge Pereira
http://www.mercadeo.com
-
Quondos
El Vendedor Excelente
Las personas excelentes buscan las oportunidades y no dan excusa por sus fracasos, aprenden de los errores, buscan la respuesta adecuada a cada situación e incansablemente buscan el éxito.
Marketing en Redes Sociales
Curso de Marketing con Social Media
Serie Aprende: Como Aumentar tu Autoestima
Autoestima
 

Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com