Web www.liderazgoymercadeo.com
LocalBitcoins.com
Compra y vende Bitcoins en forma segura
 
Adiós intestino irritable
El único sistema natural, rápido, sin drogas riesgosas ni efectos secundarios, que le garantiza que su salud intestinal se mantendrá perfecta
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Posicionamiento SEO Para Principiantes
Posicionamiento SEO Para Principiantes
Medicina natural con Hierbas
Medicina natural con Hierbas
Liderazgo de Excelencia
Liderazgo de Excelencia
Udemy.com Home page 160x600
Artículos

Expertos Inútiles

http://www.efectividad.net
 
|
Gana un sueldo trabajando desde casa y despide a tu jefe
Quieres salir de la oficina y trabajar desde cualquier parte del mundo? Aprende cmo conseguir la libertad con Upwork

En 1973 Herbert Simon, de Carnegie-Mellon University y ganador del premio Nobel de economía, estaba estudiando con un compañero profesor de psicología, William C. Chase, la percepción en los jugadores de ajedrez. Su estudio demuestra la influencia de los paradigmas. La esencia de la investigación fue la siguiente.

Chase y Simon incluyeron en su estudio tres jugadores de ajedrez de categoría internacional, tres jugadores de condiciones intermedias y tres jugadores novatos.

Se dispuso sobre un tablero de ajedrez una partida parcialmente jugada. Luego realizaron la siguiente actividad con cada uno de los jugadores: otorgaron a cada uno cinco segundos para observar el tablero. Después de cinco segundos, se ocultaba el tablero de la vista de ellos con una pared móvil. El jugador, inmediatamente después de observar, pasaba a un tablero vacío donde debía reproducir con la mayor exactitud posible la disposición de las piezas del tablero que había observado durante cinco segundos.

El contraste entre los jugadores maestros de ajedrez y los novatos fue casi patético. Como puede imaginar, los maestros en realidad lo hicieron muy bien. El promedio de su exactitud, con veinte piezas de ajedrez sobre el tablero, ¡fue de 81%!. Se trata de una reproducción impresionante luego de tan sólo cinco segundos de observación.

El desempeño de los jugadores novatos fue pobre, lograron recordar correctamente la ubicación de sólo el 33% de las piezas. La diferencia entre los dos grupos fue claramente significativa. Si en este momento usted se detiene a especular sobre la diferencia, podrá considerar varias teorías:

  1. Los jugadores expertos tienen una memoria sorprendente.
  2. Jugar bien mejora su capacidad para recordar la ubicación de las piezas.
  3. Los expertos tienen trucos especiales para recordar las piezas.

Chase y Simons continuaron entonces con la segunda fase del experimento. En esta ocasión, alteraron un factor: las piezas de ajedrez fueron distribuídas al azar, mediante un computador, sin tener en cuenta las reglas de juego. De manera que en este tablero se encontraban piezas en posiciones que jamás se podrían encontrar en un juego "tradicional".

De nuevo, los tres grupos de jugadores, contaron con el mismo tiempo para observar la distribución. Y de nuevo, se les solicitó reproducir en tableros vacíos lo que habían observado. ¿Qué sucedió en esta ocasión?.

Los campeones del ajedrez fracasaron de manera sorprendente! La exactitud de su colocación disminuyó de modo ostensible. Para ser exactos, ¡su reproducción del tablero original obtuvo un porcentaje más bajo que el de los principiantes!.

Lo que sucedió tiene relación con los paradigmas.. En realidad, todos los jugadores tenían incorporado en sus mentes la misma "forma de ver" un tablero de ajedrez, pero el grupo de expertos, había desarrollado con mayor énfasis ese paradigma durante muchos más años que los jóvenes ajedrecistas. Cuando el paradigma del ajedrez fue eliminado, la aguda y exacta percepción de los jugadores expertos, obtenida tras largas horas de práctica y juego, resultó inútil.

Con las reglas "tradicionales", ellos podían inferir la localización relativa de las piezas, porque así se ejercitaron durante años y años, lo cuál les dio una exactitud increíble en el primer experimento. Pero, una vez que se eliminaron las reglas, su "aguda visión" fue eliminada. Su paradigma les daba una ventaja formidable dentro de las reglas del juego, pero al eliminar estas reglas, los expertos ya no eran expertos.

En todo el mundo hemos visto expertos atrapados por el mismo fenómeno: dentro de sus límites, son brillantes; cuando las reglas cambian, son inútiles. El mundo laboral y social ha cambiado sus reglas y muchas personas, más o menos expertas en determinadas áreas han quedado fuera de este juego...

¿Por qué no debatimos un poco acerca de este tema? Proponemos un nuevo foro en el sitio web del Club para que todos opinemos y elaboremos sugerencias acerca de esta problemática. Quizás surjan algunas ideas para que aquellos expertos, que fueron útiles en un pasado, lo sigan siendo... y para que los nuevos expertos del futuro aprendan a serlo por siempre.

http://www.efectividad.net
Desarrollo Personal, Liderazgo y Efectividad
-
Como vencer la timidez y la ansiedad social
Confianza social es un producto único para todos aquellas personas con timidez, ansiedad social y fobias sociales.
Gana un sueldo trabajando desde casa y despide a tu jefe
Quieres salir de la oficina y trabajar desde cualquier parte del mundo? Aprende cmo conseguir la libertad con Upwork
Mercadeo Personal
Como venderse a si mismo
 

Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com