Web www.liderazgoymercadeo.com
Gimnasia Facial
Descubre el secreto AntiAge para lucir un rosto 5, 10 y hasta 20 años más joven en solo 30 días
 
Solucion #1 a la eyaculación precoz
Como eliminar la eyaculación precoz y durar más tiempo en la cama.
.
Seminarios in company
Jonny Martìnez
| Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Master para emprendedores
Master para emprendedores
Oportunidad: Curso yoga iyengar 100% español
Oportunidad: Curso yoga iyengar 100% español
Cure su artritis
Cure su artritis
Udemy.com Home page 160x600
Artículos

El Poder de la Creatividad y la Innovación (Parte 1)

Edward de Bono
 
|
Domina tu tiempo
Nuevo sistema te da lo que el dinero no puede darte. Probablemente, el secreto más importante de los millonarios y del cual nadie habla.

Por qué la creatividad será clave en los negocios

Actualmente, muchas organizaciones operan sobre la base del mantenimiento, lo que significa que continúan haciendo lo que siempre hicieron: si surge un problema se resuelve y se sigue adelante. Antes esto alcanzaba, pero ahora ya no es suficiente.

Ahora, la eficiencia y la resolución de problemas son tan importantes como lo han sido siempre, pero ya no alcanzan de por sí. Precisamos conceptos, creatividad, estrategia. En el futuro, las tres cosas que van a importar en el mundo de los negocios, son tres C: Competencia, Capital y Creatividad. Estos son los tres elementos que más importarán en el futuro.

  • ¿Por qué necesitamos la creatividad?
  • ¿Qué es la creatividad?
  • ¿Cómo la logramos?

Imagínese que un grupo de personas quiere llegar a una ciudad. Todo lo que precisan hacer es decir “queremos llegar a esa ciudad, esa es nuestra misión, nuestro destino”. Una vez que hayan tomado la decisión, ya no es difícil llegar a la ciudad. Hay carreteras, autopistas, autos, hay distintas maneras de llegar. Ahora miremos la situación desde otro ángulo. Las mismas personas dicen “sería lindo llegar a la cima de la montaña”, pero en esta oportunidad no alcanza con decir “ese es nuestro objetivo, queremos llegar a la cima de la montaña”. Esta vez tenemos que aprender algunas técnicas de montañismo. Entonces hablar solamente sobre la creatividad, decir “nosotros somos una organización creativa”, a no ser que ustedes sepan cómo implementar esto, no alcanza.

Muchas personas, muchas organizaciones hablan sobre cuán creativos son, sobre cuán creativos quieren ser, pero esto no alcanza, es necesario aprender a ser creativos .

¿Por qué es necesaria la creatividad?

Hay dos tipos de creatividad.

El primer tipo es que nosotros sabemos dónde queremos ir y queremos encontrar una manera mejor para llegar a ese punto. Este tipo de creatividad se llama mantenimiento : atender la casa, hacer lo que hacemos pero hacerlo mejor. Hacerlo mejor puede querer decir con menos costos, con menos errores, más eficientemente, con mayor simplicidad, y con mayor calidad. Para todo esto precisaremos la creatividad para poder lograr una mejora. La mejora es clave, la mejora significa “consideremos lo que estamos haciendo, tal vez lo podamos hacer de una manera mejor”.

El segundo tipo de creatividad es cuando nosotros queremos hacer también otras cosas o en cambio otras cosas.

En las culturas occidentales, consideramos una situación y decimos: esto es un problema, esto es un defecto, esto está mal, es demasiado costoso, esto es un cuello de botella, corrijámoslo. Consideramos las mejoras como resolución de problemas. Este es un uso de la mejora, solamente uno.

Los japoneses, en cambio, dicen “esto es bueno, esto es maravilloso, por lo tanto, hagámoslo mejor”. Es una enorme diferencia: la mejora no es solamente resolución de problemas; la mejora no es solamente corregir lo que está mal. La mejora puede incluir cosas que están bien, y encontrar una mejor manera de hacerlo.

También se precisa la creatividad cuando trabajamos con la información . Pensamos que si recabamos suficiente información, la información va a pensar por nosotros. ¿En el futuro qué es lo que va a importar? Cómo armar la información para generar valor. La información es de extrema importancia, pero cómo la combinamos, la armamos para generar valor, eso es lo que importa.

Hay personas que creen que si analizan la información van a obtener nuevas ideas. Y no es verdad. Si ustedes analizan la información, esto les va a permitir elegir una de sus ideas estándar para aplicarlas, y a veces combinamos dos ideas, pero el análisis de la información no va a generar nuevas ideas. ¿Por qué? Porque el cerebro solamente puede ver lo que está preparado para ver. Y a no ser que ustedes hayan preparado la idea en la mente, no la van a poder ver en la información. Entonces a cosas como la explotación, el aprovechamiento de los datos y las correlaciones múltiples, les va a dar solamente una parte del valor disponible a la información.

La información de por sí, sin ideas, es débil. La información es de extrema importancia, pero no puede sustituir las ideas. ¿Precisamos la información? Sí. La información es excelente pero también precisamos ideas. Y simplemente obtener más información no va a alcanzar.

Hay tres cosas que se están convirtiendo en commodities en el mundo de los negocios. Un commodity es algo que todo el mundo tiene.

  • La competencia
  • La información
  • La tecnología

Todas las organizaciones están tornándose competentes y si uno quiere sobrevivir tiene que competir y si, en realidad nos basamos en la competencia y que otros sean menos competitivos que nosotros, es algo muy débil. La información también se está convirtiendo en un commodity, y lo mismo pasa con la tecnología de punta. Entonces, si todas estas cosas se convierten en commodities, ¿qué es lo que va a marcar la diferencia?.

Lo que va a marcar la diferencia es cómo tomamos estos elementos para convertirlos en valor.

Imaginen que tenemos una mesa larga y hay una competencia culinaria, tenemos cuatro chefs ubicados aquí. Cada uno de los chefs tiene delante de sí exactamente los mismos ingredientes. ¿Quién gana la competencia culinaria? El chef que puede tomar los mismos ingredientes y convertirlos en el mejor valor. Ocurre lo mismo con los negocios en el futuro. Es la capacidad de tomar los ingredientes y convertirlos en valor, es lo que va a importar; y eso requiere de creatividad.

La tecnología es maravillosa; pero más allá de cierto punto, no genera valor. Cada vez más vemos que la tecnología no genera valor, lo que vemos son conceptos de valor. La tecnología puede transmitir, proporcionar esos conceptos de valor, pero de por sí, la tecnología no es un valor. Y la tecnología hoy está mucho más adelante de los valores que le pedimos que entregue.

Cuando vemos todas las compañías punto com que quiebran, no es por culpa de la tecnología, sino que la idea comercial tiene poco valor. Entonces, la tecnología no convierte esto en una mejor idea. El diseño de los conceptos de valor es clave.

Otra necesidad de la creatividad es la utilización de los activos, las empresas tienen personal, marca, distribución, tecnología. ¿Cómo utilizamos estos activos para dar un valor superior? La razón fundamental para la creatividad es el uso superior de los activos. Si no, no estamos haciendo la mejor utilización de lo que ya tenemos. La creatividad es necesaria.

Nuestro método tradicional de resolución de problemas es el análisis. Tenemos nuestro problema, lo analizamos, identificamos su causa y luego decimos que si eliminamos la causa, hemos solucionado el problema. Eso tal vez funcione en el 60% de los casos, mientras que en otros casos no podemos averiguar la causa, o bien existen tantas causas que no podemos eliminarlas todas, o bien podemos averiguar la causa pero es la naturaleza humana y no lo podemos eliminar.

En la mayoría de los casos estamos paralizados porque el análisis no resolverá estos problemas. Lo que necesitamos es diseño. Cómo diseñar una manera para seguir hacia adelante.

El Futuro

En general, el cerebro humano es muy deficiente en su visión del futuro.

Les doy algunos ejemplos: cuando se inventó la máquina de escribir, el siglo pasado, el único uso que se podía avizorar para ella, y su único mercado, era la gente no vidente; no se imaginaba de qué manera otras personas podían utilizar la máquina de escribir.

Cuando la computadora pasó a ser una posibilidad técnica se realizó un estudio mundial muy serio para averiguar cuántas computadoras eran necesarias: 8 computadoras. El mercado mundial total de las computadoras eran 8 computadoras. En los años 50, IBM dijo “tal vez esto es poco, necesitamos 54” . Hoy hay 40 millones de computadoras en el mundo.

Aquí no hay nada que nos diga que algo va a ocurrir, a menos que uno utilice su imaginación creativa. Es por eso que la creatividad es tan importante al mirar hacia el futuro. Una extrapolación en línea recta del pasado respecto del futuro es útil pero insuficiente. Ahora llegamos al motivo más fundamental por el cual necesitamos la creatividad, que es que la creatividad es una necesidad matemática .

A medida que transcurre el tiempo surge nueva información. Información técnica, información política, información demográfica. Debemos hacer el mejor uso posible de lo que tenemos. Para la estrategia, para un plan, para un producto, para un diseño, de manera que tenemos un sistema con dos características. Una aporta la información a lo largo del tiempo, es decir que la información no llega de una vez sino que se divide a lo largo del tiempo, y luego, un mejor uso de lo que tenemos en forma periódica. Esto se aplica a todo el pensamiento humano personal, estrategia corporativa, cultura, lo que quieran. ¿Qué podemos decir de cualquier sistema con estas dos características? La respuesta es: muchísimo .

Hay muchas personas sumamente inteligentes que se ven atrapadas en lo que llamo “la trampa de la inteligencia”. Una persona altamente inteligente puede tomar un punto de vista sobre un tema, y luego utilizar su pensamiento para defender este punto de vista. Cuanto más inteligente es la persona, mejor será la defensa del punto de vista. Cuanto mejor sea la defensa del punto de vista, menos verá esta persona la necesidad de escuchar a nadie más ni buscar alternativas. Porque si uno sabe que está en lo correcto, ¿por qué habría de hacer estas cosas

De manera que muchas personas altamente inteligentes están atrapadas en ideas pobres porque pueden defenderlas demasiado bien. Defender una idea no es un gran logro intelectual. Porque si uno selecciona su información, si selecciona sus valores, su percepción, puede defender prácticamente cualquier idea. No es un gran logro.

Si uno ha crecido sabiendo que es más inteligente que la gente que lo rodea, querrá obtener la recompensa más rápida, por ser tan inteligente. La recompensa más rápida es comprobar que otro está equivocado. Porque esto es inmediatamente satisfactorio. No es constructivo. De manera que muchas mentes sumamente inteligentes utilizan su inteligencia sólo para comprobar que los demás están equivocados, una forma muy limitada de inteligencia.

Luego, si uno es inteligente, toma información, como tiene una mente rápida llega a una conclusión, y alguien que tiene una mente lenta tal vez deba esperar, absorber más información, y en última instancia llegar a una mejor conclusión, ocasionalmente. De modo que la inteligencia sola no alcanza.

Edward de Bono
Escritor, psicólogo graduado en la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento.
-
Como vencer la timidez y la ansiedad social
Confianza social es un producto único para todos aquellas personas con timidez, ansiedad social y fobias sociales.
Creatividad en Mercadeo y Ventas
Buenas ideas, aplicadas en el momento oportuno, son la columna vertebral del mercadeo. El mercadeo requiere tener una enorme dosis de originalidad, creatividad e imaginación para producir resultados.
Confianza Social
Estás a punto de descubrir los secretos acerca de cómo vencer la timidez y la ansiedad social de manera permanente
 

Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com