Web www.liderazgoymercadeo.com
Como convertirte en un experto para hablar en publico
Nuevo curso en línea para hablar en público. Aprenderás a cautivar a tu audiencia e influir en la gente, realizando exposiciones con gran éxito.
 
Como desarrollar una Actitud Mental Positiva
La felicidad precede al Éxito
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Estrategias para atraer clientes y generar mas ventas
Estrategias para atraer clientes y generar mas ventas
Como convencer a los demás
Como convencer a los demás
Quemando y gozando
Quemando y gozando
Udemy.com Home page 160x600
Artículos

La Comunicación - Parte II

Antonio E. Di Génova
 
|
Curso inversiones en bolsa de New York
Videotrader probado por más de 450 alumnos en 18 paises para aprender a invertir en la bolsa de valores de new york. Incluye video clases, material escrito y cuenta virtual

Un Modelo del Proceso de Comunicación.

Para comprender el concepto de “un modelo de proceso comunicación”, primeramente debemos definir lo que es un “proceso”.

Según los diccionarios, el “proceso” se define como cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo. Para poder comprender lo que significa un proceso debemos tener presente el concepto “dinámico”.

Este concepto reina toda la significancia del proceso. Los componentes de un proceso “interaccionan”, es decir, que cada uno de ellos influye sobre los demás. El concepto de proceso se ha discutido en muchos planos, las ciencias exactas (matemática, física, química, etc.), las ciencias sociales (comunicación, economía, sociología, etc.).

Una definición muy antigua es la que enuncia Heráclito. El antiguo Griego se refiere a que un hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque tanto él como el río han cambiado sucesivamente.

Tanto Einstein como Rusell y Whitehead, desde la “cosmovisión” y la teoría de la relatividad aportaron además, que todo lo que se mantiene estático no necesariamente está exento de involucrarse en una relación de proceso, sino que con respecto a otros componentes del mundo el mismo puede estar en acción de proceso.

Uno de los puntos más importantes en la estructura física del proceso, es que el hombre no puede descubrirla, sino que este debe crearla.

Otro problema es que para definir el concepto de proceso debemos hacer uso del lenguaje. Si entendemos que las unidades del lenguaje son signos, fonemas, palabras, etc., que representan la idea de otra cosa que se mantiene ausente, será muy difícil entonces relacionar el concepto con su estructura física.

Cuando nos referimos al concepto de proceso estamos entendiendo lo que se dice de él (a través del lenguaje) y no lo realmente es (estructura física). Las cosas que existen no son exactamente como nosotros las explicamos (lenguaje).

En todo conjunto de componentes debe existir la interrelación, es decir, para que realmente exista un proceso debemos tener componentes y que estos a su vez se relacionen.

Con todo lo nombrado anteriormente, no podemos dar una definición exacta de lo que el concepto de “proceso representa, tan solo podemos brindar una idea aproximada de lo que este significa para la comunicación.

También la dinámica de los componentes es dificil de definir, pero lo que se puede afirmar es que los componentes existen y son indispensables para que un proceso se lleve a cabo.

Los Componentes de la Comunicación.

Según Aritóteles, en su “Retórica”, para que la comunicación se realice deben existir: un emisor, el discurso y un receptor.

Shannon y Weaver (1949) le adhirieron dos componentes más: el transmisor que envía el mensaje original y el receptor que lo capta para hacerlo llegar al destinatario.

Para evaluar una comunicación, además de los componentes, debemos tener en cuenta el modelo previamente construido al que responde.

Un Modelo de Comunicación

Podemos decir que, que para que se inicie un proceso de comunicación, debe existir una fuente, es decir, una persona o grupo de ellas dispuestas a comunicarse y que se constituyen en el origen del mensaje y de la que proviene el propósito de la Comunicación.

El segundo componente será, pues, el emisor, el encargado de transmitir el mensaje, que puede o no ser la fuente.

El tercer elemento es el encodificador . Llamamos encodificador al proceso por el cual traducimos en signos lingüistícos, símbolos o señales ; la intención o propósito de la fuente emisora.

El cuarto elemento es el mensaje en sí mismo, en el que se tiene en cuenta la forma y el modo en que vamos a comunicar. La forma refiere a la sintaxis y a la semántica y el modo, al tono y a la expresividad.

Una vez establecido el mensaje, debemos seleccionar un canal para transmitirlo. Según David Berlo (1969), cuando nos referimos a canal debemos hacerlo desde sus tres diferentes etapas :

En la primera, visualizamos un punto de partida ; que en la comunicación interpersonal representa al conjunto de las condiciones psicofísicas que posibilitan la emisión.

En la segunda, el vehículo que transporta el mensaje. A éste lo denominamos medio de comunicación, por ejemplo, la voz humana.

Finalmente, el soporte del vehículo que transporta el mensaje. Por ejemplo, el espacio por el que viajan las ondas sonoras.

El elemento subsiguiente del mensaje está representado por el decodificador. L a decodificación es el proceso por el cual el receptor del mensaje interpreta el propósito o intención de la fuente emisora expresada en el mensaje.

El receptor lo constituye quien recibe el mensaje transportado pro el vehículo, en forma directa y sin intermediarios. El receptor no necesariamente debe ser el destinatario.

El destinatario, como último elemento del proceso, es aquel a quien centramos la intencionalidad de la comunicación y del que esperamos un tipo particular de respuesta o feed-back.

La Fidelidad en la Comunicación: Determinantes del Efecto

Para alcanzar el propósito de la Comunicación debe existir fidelidad .

En el campo de la electrónica, pueden existir interferencias en el sonido, imagen, señal, etc.; a las que se denomina “ruido”. Este “ruido”, dentro de un proceso comunicacional, es inversamente proporcional a la fidelidad. Si aumenta el ruido, disminuye la fidelidad y viceversa.

Cuando nos referimos a una comunicación interpersonal, la fuente, el emisor y el encodificador pueden ser agrupados; como pueden serlo, por otro lado, el decodificador, el receptor y el destinatario.

Existen varios factores que pueden aumentar la fidelidad de la comunicación (Berlo 1969)

  • Desde la fuente/emisor/encodificador:
    • habilidades comunicacionales encodificadoras y analíticas.
    • actitudes , hacia sí mismo, hacia el tema, hacia el receptor.
    • empatía
  • Desde el destinatario/receptor/decodificador:
    • habilidades comunicacionales, decodificadoras y analíticas
    • actitudes , hacia sí mismo, hacia el tema y hacia el receptor
    • empatía

Antes de avanzar, es necesario definir estos términos :

Habilidades comunicacionales: para lograr la efectividad de la comunicación debemos recurrir, por un lado, a nuestras habilidades codificadoras; a las que agrupamos en encodificadoras: hablar y escribir y decodificadoras:leer y escuchar.

Por otra parte, se requieren habilidades analíticas.

Estas se refieren al pensamiento y la reflexión acerca del nivel de conocimiento, de la posición sociocultural y económica dentro del sistema y del contexto en el que se desarrolla la comunicación.

Muchas son las teorías acerca de cómo pensamos, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, pensamos en función del lenguaje. Es decir pensamos nombrando.

El nivel de conocimiento importa, en tanto y en cuanto no se puede enseñar lo que no se sabe, al mismo tiempo que el conocimiento sobre la comunicación afecta la conducta comunicativa.

Por último, la Comunicación puede estar sujeta a las creencias, costumbres, nivel sociocultural e intelectual y circunstancias socio-económicas, tanto del que emite, como de aquel que recibe el mensaje.

La fuente – emisora:

Las actitudes conforman el segundo factor de la fuente de comunicación. Si bien es muy difícil definir el concepto de “actitud”, la comunicación distingue cuatro categorias:

  • Actitud hacia sí mismo: la actitud hacia sí mismo modifica la manera en que se encodifica el mensaje, esto es, la actitud que toma el emisor frente a su grado de confianza, credibilidad, etc., condiciona lo que el receptor pueda llegar a decodificar del propósito del mensaje, ejemplo: Juan invita a Florencia a tomar algo, pero Juan no tiene suficiente confianza en que Florencia sea una chica que desee salir con él, de esta manera, Juan está condicionando su confianza (actitud) en que pueda llevar a cabo su propósito.
  • Actitud hacia el tema que se trata: la actitud que se tome frente al tema a tratar resulta muy importante, ya que, el emisor debe tener una buena predisposición para lograr persuadir a su auditorio, veamos un ejemplo: a menudo nos encontramos con vendedores que desean ubicar su producto, los vendedores que realmente creen en el producto tratan de persuadirnos con argumentos lógicos, los cuales nos llaman a la reflexión, en cambio aquel que no demuestre que su producto es conveniente, ni siquiera logra llamar nuestra atención.
  • Actitud hacia el receptor: la actitud que ejercemos con quien recibe el mensaje también es importante, ejemplo: supongamos que un orador se dirige a un auditorio al que considera de inferior condición y que lo manifiesta de algún modo en su conducta.
    Un receptor que se advierte subestimado, no tendrá predisposición al mensaje -independientemente de las cualidades del mensaje en sí mismo- por lo que el emisor no podrá alcanzar el propósito de comunicación.
  • Actitud del receptor hacia el emisor: la buena o mala predisposición del auditorio hacia el orador afectará la interpretación misma del mensaje.
    Asimismo, puede ocurrir que esta circunstancia retroafecte al emisor, lo cual indefectiblemente deteriorará sus propias actitudes, tanto hacia sí mismo, como hacia el tema y al auditorio.
Antonio E. Di Génova
http://www.redrrpp.com.ar
-
Quondos
Gana un sueldo trabajando desde casa y despide a tu jefe
Quieres salir de la oficina y trabajar desde cualquier parte del mundo? Aprende cmo conseguir la libertad con Upwork
Inteligencia financiera y finanzas personales
Curso de manejo del dinero y finanzas personales: recursos en excel, pdf, video, boletines, para aprender sobre finanzas, inversiones y negocios, de manera sencilla.
Marketing en Redes Sociales
Curso de Marketing con Social Media
 

Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com