Optimismo

Optimismo, un estilo de vida

 

Este post trata del optimismo y como puede ser un estilo de vida. La defincion ecata del optimismo en su real dimension, existen definicione erradas. Optimismo no es esperar que todo alga bien, sino afrontar la situacione con entereza y si hay algun poblema, pues reolverlo lo mejor que e pueda, tambien es pensar que los evento adversoss son temporales.

Personas pesimistas

Las características que definen a las personas pesimistas es que piensan y creen que lo eventos adversos duraran mucho tiempo, en consecuencia, hacen muy pocos esfuerzos para minimizarlos. Además, se culpan a sí mismos por estos eventos.

Personas optimistas

Los optimistas que enfrentan eventos adversos piensan en términos temporales y confinan los eventos como específicos sin culparse por las causas, sin embargo, son capaces de responsabilizarse por ellos diseñando estrategias para resolverlos.

Los individuos optimistas confrontados por situaciones adversas, las perciben como un reto y por lo tanto movilizan mayores recursos. Los pesimistas tienden a ceder más rápidamente y deprimirse más a menudo. Los optimistas en cambio tienen mayor éxito en el campo laboral, educativo o deportivo.

Actitud pesimista

Una actitud pesimista esta tan profundamente enraizada en el individuo que pensamos que es permanente, sin embargo, los estudios indican que es posible cambiar esta actitud mediante técnicas específicas que han sido validadas científicamente.

Nuestro desarrollo es un proceso continuo desde nuestro nacimiento hasta nuestra vejez y de acumulación de maestría personal. El optimismo es definido como la habilidad de ver el cambio de hábitos, rutinas y actitudes no relevantes como un reto alentador por medio de acciones voluntarias.

Tomar el control para hacer del optimismo un estilo de vida

Así como muchos aspectos de nuestras vidas no están bajo nuestro control, como el color de nuestra piel, nuestra raza, nuestros padres, nuestro lugar de nacimiento; existen un sin fin de acciones y opciones que pueden ser el resultado de nuestras acciones. Tenemos la opción de tomar el control de nuestras dediciones o le podemos dar el control de nuestros resultados al destino o a eventos externos. Depende de las acciones y decisiones que tomemos o no lo que determinará como viviremos nuestra vida, como manejamos los conflictos, cuáles son nuestras relaciones, o como y cuando expresamos nuestro potencial. Nuestras acciones se relacionan con nuestras escogencias. Así también la manera como pensamos que nuestras habilidades y limitaciones tendrán una relación directa con las oportunidades y eventos que encontremos en el transcurso de nuestra vida.

En general nuestras acciones se relacionan con nuestras escogencias. Así también la manera en que pensamos de nuestras habilidades y limitaciones tendrán una relación directa con las oportunidades y eventos que encontremos.

Actitud positiva

La autoestima crea un numero amplio de expectativas implícitas sobre lo que es bueno y provechoso para nosotros, así como de lo que aprendemos y alcanzamos. Estas expectativas tienen a crear las acciones para lograr resultados. A su vez estos logros refuerzan y confirman las creencias originales, creando un ciclo muy provechoso de refuerzo positivo.

Las percepciones y expectativas que tengamos sobre nuestro futuro crean las acciones para convertirlas en realidad. La profecía de la realización personal o profecía de auto cumplimiento consiste en que seremos, actuaremos y alcanzaremos lo que decidamos de nosotros mismos. La habilidad de aprender a actuar en forma optimista es una escogencia. La forma como el individuo piense sobre las causas de los eventos que le suceden es el factor importante y crucial de como enfrenta los eventos que la vida ofrece. Si el pensamiento es desesperanzado, eso es lo que estará a nuestro alrededor. Por el contrario, si nuestro pensamiento es optimista, aun en situaciones de adversidad y enfrentando obstáculos, alcanzaremos nuestros objetivos.