Autoestima

Autoestima

 

Autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento que tienen que ver con la persona; todo esto dirigido a la forma de ser; los rasgos característicos del cuerpo; y hacia el carácter.

Es la evaluación de hace cada quien de sí mismo. En base a las necesidades humanas:

 

Aprecio

Aprecio a si mismo: Pericia, suficiencia, confianza entre otros. y hacia

Respeto y consideración de otras personas

Reconocimiento, aceptación;

Según Maslow la expresión de respeto más sana se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».​

La autoestima se ha convertido en un concepto que juega un papel importante en la vida de las personas. La autoestima aumenta con los éxitos y disminuye con los fracasos. La satisfacción de sentirse bien con uno mismo proporciona bienestar psíquico y conlleva a un mejor desenvolvimiento de las relaciones sociales, porque se favorece el sentido de identidad.

«Es el juicio que realiza cada ser humano de sus propias actitudes, sentimientos, capacidades y conocimientos. Es la valoración de uno mismo «.

Cuando se tiene autoestima, la persona se siente valiosa y capaz; es apta para asumir cualquier circunstancia de su vida (Auto-conocimiento y Auto-aceptación).

Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.

Daremos una serie de definiciones de la autoestima:

La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.

El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo (burns)

Es la percepción evaluativa de uno mismo.

Conozco una sola definición de la felicidad: ser un buen amigo de si mismo” (P.Solignac).

Es el amor que cada persona tiene de si mismo.

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta

Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.
De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.

La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia

El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.
Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual.

Es importante el estudio de la autoestima

Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de sí mismo.
Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos

Pasos para la autoestima

» Conviértase en su mejor amigo»

Tenga Amor hacia sí mismo y ayúdese: Aprenda a quererse como una persona única e irrepetible.

Acéptese tal cual es: Acepte sus cualidades y sus defectos. Trácese objetivos realistas.

Dedíquese mas tiempo: Trate de estar mas a menudo a solas con sus pensamientos y sentimientos.

Disfrute y aprenda de su propia compañía.

Préstele mas atención a sus pensamientos y sentimientos: Haga todo aquello que le haga sentirse feliz y satisfecho.

No sea derrotista: Que prevalezca la actitud «puedo hacerlo».

No trate de imitar a alguien más: Siéntase orgulloso de ser quien es y lo que es, téngase valoración y respeto.

Elógiese y prémiese por sus pequeños y grandes logros: Son sus experiencias y tiene derecho a disfrutarlas.

Ayúdese a desarrollar su talento y sus habilidades: Crea y emita sus propios juicios.

Origen del concepto de autoestima

El concepto de autoestima se forma en los seres humanos a partir de los cinco años de edad como una visión predominante del mundo que los rodea. La forma como se dé esta perspectiva los invitara a pensar que el mundo es un lugar seguro o peligroso, realidad que los lleva a interactuar de manera positiva o negativa. Durante los primeros años de vida, los éxitos y los fracasos, y la forma de como somos tratados en cada ocasión por nuestra familia, maestros, amigos dan como resultado la creación de la imagen de nosotros mismos que llevamos dentro, y en consecuencia, a establecer un nivel propio de autoestima.

Infancia

Por esto la calidad de las experiencias vividas durante la infancia juegan un papel predominante en el establecimiento de este nivel de autoestima. Para que esto ocurra este proceso debe pasar por diferentes etapas hasta llegar desarrollarse a lo largo de toda la vida. Cada una de estas etapas aporta sus propias impresiones, sentimientos e incluso, se envuelve dentro de complicados razonamientos. El resultado es un sentimiento generalizado de valor o de incapacidad.

No se trata solo de sentirse bien consigo mismo, se trata de ser una persona capaz de encariñarse con su propio proyecto de autorrealización. Todo niño construye al crecer su propio concepto de sí mismo. En principio se forma una idea de quién es, si gusta o no, si es aceptado o no. Poco a poco irá creándose expectativas acerca de sus posibilidades.

Encontrarse bien consigo mismo

Después se encontrará bien, consigo mismo o por el contrario a disgusto con lo que es y lo que hace. Se preparara a disfrutar los retos de la vida con facilidades para la empatía, con creatividad, intentando superar cualquier problema; o se preparara para vivir signado a padecer, a lamentarse, a ver lo negativo, a abrumarse ante cualquier problema, aprenderá a retirarse. Tendrá dos posiciones emocionales básicas, poseerá una autoestima positiva o una autoestima negativa.

Moldeando conceptos

Cuando somos niños vamos moldeando el concepto de nosotros mismos como personas únicas. Canalizamos nuestras emociones y sentimientos hacia nuestra propia persona. Al crecer moldeamos esas conductas, pero es en la infancia cuando estamos creando las bases que habrán de perdurar en el tiempo.

Padres y educadores

Tanto los padres y como los educadores tienen una responsabilidad importante en el aspecto de formación de la autoestima del niño, ya que son ellos lo que van a moldear la propia imagen que los niños se crean de sí mismos. Teniendo esto siempre presente, se debe tener especial cuidado con los niños, sobre todo en cada una de las cosas que ellos dicen, hacen o piensan. De esta manera estarán contribuyendo a crear una mejor generación de seres humanos con mayor bienestar general en sus vidas.

Niveles de autoestima

Nuestro nivel de autoestima puede ser alto o bajo, y consecuentemente cada uno incidirá en nuestra calidad de vida. A falta de una base de autoestima sólida, nos cuesta asumir riesgos y tomar las decisiones necesarias que nos permitirán vivir una vida productiva y gratificante.

Un bajo nivel de autoestima afecta adversamente nuestras relaciones familiares, amistosas y de pareja, nuestro desempeño personal y profesional, y lo más importante, nuestra sensación interna de bienestar.

Mientras que un alto nivel de autoestima hace florecer un alto nivel de confianza en nuestras habilidades para resolver situaciones, y la asertividad necesarias para permitirnos llegar a ser todo lo que podemos ser. Un alto nivel de autoestima nos permite tener relaciones más funcionales, saludables y profundas, principalmente con nosotros mismos.

Autoestima elevada

Cuando uno se siente bien consigo mismo se pueden establecer relaciones mas estrechas, encontrando mas amigos, porque no tendrá miedo de desarrollar sus habilidades. Querrá arriesgarse y probar nuevas cosas, nuevas experiencias. Usted podrá:

  • Ser la persona que quiere ser.
  • Respetar las ideas y actitudes propias y las de los demás.
  • Reconocer y expresar su talento y el de los demás.
  • Disfrutar más de los demás.
  • Ofrecer más de sí mismo al mundo.
  • Mantener la confianza en sí mismo.
  • Permanecer tolerante.
  • Procurarse una mejor salud física y mental.
  • Producir mas dinero.
  • Expresar mejor sus sentimientos y emociones.
  • Relacionarse solo con personas positivas y por ende exitosas.
  • Valorar mas el tiempo.
  • Confiar mas en sus propias capacidades.
  • Dar ejemplos positivos a sus hijos.
  • Perdonar y perdonarse.

Tener autoestima elevada no significa ser presa del egoísmo. Debemos apreciar la individualidad de cada quien de manera que podamos responderle a los demás de manera positiva y productiva. Tener autoestima elevada no le garantiza que tendrá el éxito asegurado pero si le ofrece la garantía de que se sentirá bien consigo mismo y con los demás.

Tipos de Autoestima

La autoestima se puede desarrollar en las personas de tres formas

• Autoestima Alta (Normal): La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es.

• Baja Autoestima : La persona no se ama, no se acepta y no se valora en sus cualidades.

• Autoestima Inflada: La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades.

Autoestima baja

El comienzo de una baja autoestima, esta en la mente y nace en la infancia, cuando en el hogar se cuestionan las habilidades y la inteligencia, o cuando constantemente se realizan comparaciones entre las personas. Todo esto da como resultado una persona incapaz de amarse a si mismo y por ende incapaz de amar a los demás. Este tipo de personas:

  • Presentan incapacidad para expresar sus sentimientos y emociones,
  • No planifican su vida, la improvisan,
  • Descuidan su cuerpo, su imagen y su salud,
  • Celan a los amigos y a la pareja,
  • Maltratan a sus hijos en vez, no logran comunicarse con ellos,
  • Se denigran frecuentemente,
  • Desarrollan falsas enfermedades (psicosomáticas),
  • Pierden el tiempo en acciones que no los benefician,
  • Desconocen sus propios talentos,
  • Son aburridos y resentidos,
  • Se creen superiores,
  • Actúan con indiferencia e irrespetan a las demás personas,
  • Tienen necesidad de destacar,
  • Siempre llegan tarde y mienten,
  • Son personas conflictivas, que humillan y maltratan.

Características de las personas con Baja autoestima (Campos y Muñoz 1992)

Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Solo toman una decisión cuando tienen seguridad en un 100 por ciento que obtendrán los resultados.

• Piensan que no pueden, que no saben nada.

• No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.

• Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.

• Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor.

• Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa. • Son aisladas y casi no tienen amigos.

• No les gusta compartir con otras personas.

• Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.

• Temen hablar con otras personas.

• Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.

• Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad. • No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.

• No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas. • Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.

• Les cuesta reconocer cuando se equivocan.

• Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal.

• En resultados negativos buscan culpables en otros. • Creen que son los feos.

• Creen que son ignorantes. • Se alegran ante los errores de otros.

• No se preocupan por su estado de salud.

• Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal.

• Busca lideres para hacer las cosas.

• Cree que es una persona poco interesante.

• Cree que causa mala impresión en los demás.

• Le cuesta obtener sus metas.

• No le gusta esforzarse.

• Siente que no controla su vida.

Características de las personas con autoestima inflada

Tomando elementos básicos de Freud podemos hacer una aproximación, a las características de este tipo:

• Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.

• Creen tener siempre la razón y que no se equivocan.

• Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.

• Creen que todas las personas los aman.

• Hablan en extremo y son escandalosos.

• No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.

• Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.

• Se aman en forma enfermiza a sí mismo.

• Son vanidosos, peri en caso extremo llegan al “narcisismo”. Narciso era un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y se murió ahogado. En el lugar donde cayo nació una flor, a la que llamaron narciso.

• Me siento atractivo (No necesariamente en el aspecto físico).

• Creen que son las personas mas interesantes de la tierra.

• Tengo mucha seguridad en mi mismo.

• Cree que le gana a cualquiera en todo.

• Cree que es el cuerpo mas bello.

• Le gusta que lo elogien.

• Cree que impacta a cualquiera que lo conoce.

• Cree que todas las personas están obligadas a amarlo.

. Siento que realmente soy mi mejor amigo.

• Cree que nunca se equivoca, pero ataca a los demás cuando se equivocan.

• Siento que nadie es más que como yo como persona.

• Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos.

• Cuida en forma enfermiza de su salud.

• Optimista en extremo.

• Siente que merece tener mas que los demás.

• Quiere tener lo mejor en ropa, perfume, y objetos materiales.

• Ególatra, Megalómano.

Formación de una baja autoestima

La autoestima se va desarrollando a diario en los primeros años de la vida de los niños y las niñas. Y entre los factores que producen una baja autoestima podemos describir:

1. Amor condicionado a niños: “Si no sacas buenas notas en tus exámenes, no te voy a querer”.

• La repetición constante del no: No hagas eso, no vengas tarde y otros.

• La inconsistencia en las reglas de conducta: papa da una orden y mamá da una orden contraria. Papá no me da permiso, pero mi mamá si…

• Regaño con alto grado de enojo, malas palabras, cólera…

• Indiferencia de los padres, no sabe si esta enfermo, si come, por donde anda…

• Reglas familiares rígidas. ¡Quien no viene a las 12, sino después no almuerza en esta casa!

• Perdidas importantes durante infancia: papá, mamá y otros.

• El Abuso Físico, o sexual: golpes, violaciones, . . .

• Padre o madre alcohólicos o drogadictos

• Padres sobreprotectores

Padres muy consentidores

• Comunicación de doble vínculo: es el mensaje con doble fondo, una persona dice una cosa y actúa de otra forma diferente a la que dijo. Ejemplo: Le pide al niño que no mienta, y él miente.

• Situaciones de estrés agudo o estrés pos traumático pueden generar Los elementos estresantes pueden ser causa de una baja autoestima

Elementos Forjadores de una autoestima inflada

Desde niño se le trata así:

• Es tratado con amor enfermizo.

• No se le aplican normas conductuales.

• Se le enseña a que su opinión es mas mejor que la de los demás.

• Que logrará todo lo que se proponga.

• Que puede conseguir lo quiera aunque para ello, tiene que utilizar a otros • Se le complace en todo.

• Se le enseña que es el mas bonito o bonita • Que es el mas inteligente de todos.

• A ser autosuficiente en extremo.

• Se le enseñan que los mas bonitos son los que consiguen las mejores cosas y que los que tiene mejor cuerpo consiguen mejor pareja.

En grado extremo se va desarrollando en el niño y niña una personalidad vanidosa y narcisista. Y busca estar delgada si es mujer, por que el modelo de mujer es el ser delgado, llegando a la anorexia, sentimiento en el que la persona se siente gorda y deja de comer. O a la bulimia, que come y después bonita para matenerse delgada. Y en los hombres un culto al cuerpo.

Recomedaciones para mejorar la autoestima

Para mejorar una baja autoestima, Usted debe:

  • Aceptarse tal cual es.
  • Tener siempre pensamientos positivos.
  • Resaltar sus cualidades y la de los demás.
  • Reforzar su auto-confianza.
  • Aceptar que todos somos importantes.
  • Aprender de los éxitos y de los fracasos.
  • Aprender que los demás no determinan su propio valor, solo Usted determina su autoestima.
  • Tener la capacidad de enfrentar cualquier reto o desafío, por que Usted tiene la capacidad como cualquier otro ser humano de pensar y lograr todo cuanto se proponga.

Consideraciones

Mejorar su autoestima es uno de los mejores proyectos de vida que puede asumir, al hacerlo estará mejorando todo los aspectos de su vida, y se estará ocupando de la relación más importante que jamás ha tenido. Su relación consigo mismo. En el momento que así lo decida, puede cambiar la imagen que tenga de Usted por la imagen que desea de mí mismo.

El cambiar su imagen implica varios pasos

  • Cree en su mente la imagen que deseo de sí; una imagen bella y agradable.
  • Fije en adelante su atención en la imagen creada.
  • No permita que nada ni nadie le haga cambiar su nueva imagen.
  • Actúe y tenga una actitud acorde a su nueva imagen.
  • En la medida que esta imagen sea de su agrado su nivel autoestima será el mejor.

Uno de los principales aspectos de nuestra vida

Como vimos, el concepto de autoestima se ha convertido, por regla general, en uno de los principales aspectos de nuestras vidas. Ese nivel de bienestar que experimentamos, ese éxito que se pone de manifiesto con el buen funcionamiento de nuestras relaciones, esa creatividad que nos es permitida expresar y otros tantos aspectos de nuestras vidas que constantemente actualizamos, se convertirán en futuros logros ya que toda esta multiplicidad de factores están íntimamente ligados a una buena y elevada autoestima. Nuestra propia imagen la hemos creado en lo mas profundo de nuestro ser, aunque muchas veces no estamos conscientes de ello.

Esta idea se refleja cuando hemos sido nosotros mismos los que nos hemos forjado como persona, y nos damos cuenta de cuan valiosos somos con respecto a los demás.

Nuestro punto de referencia

Esta imagen se convierte en nuestro propio punto de referencia con respecto a la realidad que nos rodea, se corresponda o no con la realidad, convirtiéndose así en nuestra base para la toma de decisiones.De igual manera debemos considerar un pequeño detalle. Esa imagen que tenemos de nosotros mismos es algo muy sutil, y es un aspecto del cual no estamos plenamente conscientes y por lo general no acertamos al señalar que nuestro nivel de autoestima es la principal causa de las todas las situaciones que nos ocurren en la vida.

Esta afirmación es totalmente valida, ya que es nuestro nivel de autoestima es el responsable, por que nosotros somos responsables de todo lo que ocurre en nuestras vidas.Nuestra vida no es más que un simple reflejo de lo que tenemos en nuestro interior y es el conjunto de pensamientos, palabras, emociones que tengamos la que le darán forma a través del tiempo.

Autoestima precisa

Ya sabemos que la autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno de una forma satisfactoria.
Si nuestra tendencia es a sobrevalorar las dificultades o defectos sin valorar las propias capacidades o posibilidades, la suma global (la percepción de uno mismo) hace que nos sintamos insatisfechos.

Si esta forma de pensar está generalizada, nuestras actuaciones van a estar sesgadas o actuaremos con temor y hay más posibilidades que los fallos se repitan en el futuro.
También podemos tener un pensamiento distorsionado en el sentido contrario, si lo que tenemos es un sentimiento exagerado de autoestima, nos puede crear problemas, lo cual ocasionará que no podamos resolver los problemas de forma adecuada.

Aceptación de límites y capacidades

En esta sociedad se nos pide que seamos perfectos, ¡Los mejores!; esto choca frontalmente con nuestra vivencia. Lo adecuado es en sentir una parte de nosotros como maravillosa, aquella que se refiere a nuestras capacidades. Somos buenos para unas cosas, tenemos cualidades que ponemos o no en práctica, hemos conseguido cosas, etc.
La otra parte de nosotros alberga los límites. Si a veces somos odiosos, nos enfadamos, somos débiles o miedosos, no sabemos qué hacer, e incluso nos equivocamos. La parte de los límites es la que intentamos esconder, la que nos avergüenza de nosotros mismos. Ponemos tanta atención en nuestros defectos que no hacemos sino hacerlos más presentes y empeorar las cosas, por no aceptarlos, cambiar o salir de ellos. Toda esta energía puesta en los límites nos impide desarrollar las capacidades y superarnos.
Necesitamos aceptarnos como un todo, con límites y capacidades. Querernos sin condiciones. Sólo así sentiremos el aumento de la autoestima. Necesitamos estimar lo mejor de nosotros y lo menos bueno.

Auto respeto

Respetarse a uno mismo, es un trabajo indispensable para vivir en armonía con uno mismo y con los demás.
Constantemente, nos quejamos de que otros nos faltan al respeto, sin atender a que es más frecuente que uno mismo se falte al respeto, siendo esto en ocasiones de maneras inconscientes.
La autoestima, dice Dov Peretz, que es un silencioso respeto por sí mismo.

Mientras que, según Mauro Rodríguez, el respeto a sí mismo, se manifiesta a través de las siguientes formas:

1. Atender y satisfacer las propias necesidades y valores.

2. Expresar y manejar, e forma conveniente, sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse.

3. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.

Generalmente, las faltas de respeto, comienzan con faltas de respeto a uno mismo. Habría que comenzar por revisar detenidamente cómo y por qué yo lo permito y no tanto por qué el otro lo hace.
Maslow dice. «Sólo podemos respetar, dar y amar a los demás cuando hemos respetado, dado y amado a nosotros mismos».
Y, sin duda, de la misma manera que las relaciones humanas profundas se establecen sobre bases de respeto, también la autoestima se fortalece cuando aprendemos a respetarnos a nosotros mismos.

Autoconocimiento

Conócete a ti mismo es la máxima socrática de hace siglos, que expresa en cuatro palabras una tarea para toda la vida, la más seria de todas las tareas.
Así, sólo se puede querer lo que se conoce; si uno es perfectamente desconocido para sí mismo, es difícil poder quererse uno.
Algunas de las preguntas a las que, con frecuencia, es difícil encontrar respuesta son: ¿Quién soy?, ¿Por qué reacciono así?, ¿Qué me hizo sentirme así?, etc.
Debiéndose esto a que no nos conocemos lo suficiente.
Se dice que cuando aprendemos a conocernos, en realidad vivimos; y efectivamente, no podemos vivir con algo o con alguien que desconocemos (uno mismo); mucho menos emplear capacidades, recursos o habilidades desconocidas para nosotros de nosotros mismos.

Las relaciones con los demás.

El conocimiento de sí mismo no sólo afecta positivamente a la autoestima, sino a las relaciones con los demás, y hasta la comprensión del mundo, del universo.
Un físico contemporáneo, afirmó: «Hemos reunido pruebas suficientes que indican que la clave para la comprensión del universo eres tu».
Llegar a un nivel optimo de auto conocimiento, con lleva la comprensión de que se debe conocer a los demás, empezando por conocerse a uno mismo, e identificando la individualidad de cada ser, es decir reconocer la dependencia entre «yo y los otros.

Factores Importantes en el desarrollo de la autoestima

La Autoestima esta ligada a varios factores:

La Resiliencia

Es un concepto difundido en los programas preventivos, es la capacidad que tiene el ser humano de crecer y desarrollarse en medio de factores adversos, para madurar como ser adulto competente y sano pese a los pronósticos desfavorables. Esto significa que un joven puede provenir de una familia donde el padre o la madre sean alcohólicos o ambos y no se practiquen valores asociados a la salud integral, sin embargo el hijo asimila ésta situación como algo que él no quiere vivir y se vuelve «resiliente» dentro de un medio adverso.

Valores

los valores crean autoestima de la siguiente manera:

Los valores constituyen la estructura del pensamiento

Con ellos cada persona diferencia lo que está bien y lo que está mal. • Un firme sistema de valores ayuda a tomar decisiones con base en los hechos y no en las presiones externas. El comportamiento coherente está impregnado por los valores de la persona. Así se evita caer en contradicciones.

Los valores fortalecen el logro de metas específicas

Sin directriz se dispersa la energía y se debilitan la intencionalidad y el alcance. A mayor conciencia, mayor congruencia entre lo que se piensa, lo que se cree y lo que se siente y lo que se actúa. Este es un proceso que requiere del desarrollo del autoconocimiento y del control personal.

La educación en valores puede convertirse en el lugar de reflexión que ayude a:

Identificar y cuestionar los aspectos de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes. Construir formas de vida más equitativas tanto en los ámbitos interpersonales como en los colectivos.

Elaborar de forma autónoma y racional, en comunicación consigo mismo, principios generales de valor que ayuden a establecer juicios críticos sobre la realidad. Motivar a los jóvenes para que elijan un comportamiento congruente con los principios y las normas que personalmente han incorporado.

Los valores crean un compromiso profundo en el individuo

Ante sí mismo, ante su grupo de pertenencia y ante la sociedad. • La disciplina dedicada a los valores se denomina “axiología”.

Una vez apropiados por la sociedad

Hay valores que perduran por consenso histórico.

Es erróneo decir que algunas personas no tienen valores

Simplemente pueden no coincidir con los propios ó jerarquizarlos de manera diferente a la nuestra

Jerarquizar los valores no resulta fácil

primero es necesario reflexionar sobre cuáles son los propios deseos, metas y necesidades por satisfacer o alcanzar, y posteriormente elegirlos como guías. La jerarquía de valores varía según la etapa de desarrollo humano que se vive. Por ejemplo para un adulto será muy importante la vida, la salud, la familia y el trabajo, mientras que para un adolescente lo más importante será, la amistad, la escuela, los momentos de diversión y el ser atractivo para el sexo opuesto.

Hablar de educación en valores es hablar de educación ética

Con el fin de no entrar en controversias de tipo moral, es importante señalar que en el tema de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas con alcohol, el valor más importante es el autocuidado de la salud

Tiempo libre

• El tiempo libre aparece en la medida que el individuo es capaz de diferenciar lo propio de lo ajeno, y lo que él quiere de lo que los otros quieren.

• Si se rescata el tiempo libre es porque no permitimos que el aburrimiento y el extravío del “nada que hacer” impongan sus límites. • Tanto el trabajo como el tiempo libre constituyen un derecho y una necesidad.

• Todas las personas deberían contar con trabajo y tiempo libre para satisfacer las necesidades personales y familiares, con la finalidad de perfeccionarse, como una manifestación de la libertad.

• Desafortunadamente no es común saber estar algunos momentos del día con nosotros mismos disfrutando de esta intimidad.

Hacia los otros

• En pocas ocasiones es posible dialogar con nuestros propios deseos sin la presión de los deseos de los otros.

•Hemos sido arrastrados a pensar en función de «otros», y esto no es necesariamente malo, el problema es que antes no nos hemos puesto a pensar sobre nosotros mismos, cuestionándonos acerca de lo que somos y tenemos, y de lo que nos hace falta.

• El tiempo libre es una fuente continua de información y experiencias, que es potencialidad pura, lista para ser explotada en una innumerable gama de posibilidades; tantas como tenga cada individuo .

Proyecto de vida

La realidad es como la vive cada individuo puede ser ordenada o caótica. Los adultos principalmente, estamos familiarizados con realizar proyectos de trabajo, los niños y adolescentes proyectos escolares, pero casi nunca se nos enseña la importancia de desarrollar un proyecto de vida personal.

Hablar de crear un proyecto de vida

Puede resultar un tanto difícil, ya que existen individuos que creen que su futuro ya está, determinado por su familia, su lugar de origen, su nivel socioeconómico, alguna carencia afectiva, la suerte, y todo lo anterior limita la posibilidad de planificar.

Adolescentes

Independientemente de que los adolescentes se caracterizan por vivir el aquí y el ahora, y tener poca percepción del riesgo, es la etapa en la que tendrán que planificar y llevar a cabo acciones que influirán en su futuro económico, familiar y social. De ahí que orientarlos en la importancia de su toma de decisiones como un elemento vital en la formación de sus proyectos, apoyará la determinación de tomar las riendas de su vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones. En términos generales, un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana.

Adoptar un proyecto de vida como modelo de prevención, permite considerar temas del ámbito personal y social; por ejemplo, el abuso del consumo de bebidas con alcohol.

El proyecto de vida ayuda

El proyecto de vida ayuda a saber quién soy, cómo soy, y plantear metas a corto, mediano y largo plazos en las diferentes áreas de la vida. • El estudio del tema que nos ocupa es importante porque funge como un factor de protección ante el abuso de bebidas con alcohol.

Construir las posibilidades de su futuro

El ser humano, en cualquier período de su vida, necesita construir las posibilidades de su futuro, encauzar sus esfuerzos y establecer a dónde quiere llegar, a través de un conjunto de requerimientos internos y externos con los que evaluará la importancia de ser, hacer o tener. “¿Qué estudiaré?; ¿a qué me quiero dedicar profesionalmente?; ¿dónde estudiaré?; ¿quiero tener pareja?; ¿cómo quiero que sea?; ¿qué estoy dispuesto a vivir?; ¿cuales son las obligaciones y responsabilidades que adquiero si…?; ¿debo iniciar mi vida sexual o aún no es tiempo?; ¿quiero experimentar lo qué es estar borracho?; ¿quiero consumir otras drogas?” son algunas de las interrogantes que deberían plantearse los adolescentes y los jóvenes.

Repuestas en su proyecto de vida

Para que los jóvenes encuentren las repuestas en su proyecto de vida es necesario que busquen en lo profundo de ellos mismos, donde cada uno es capaz de escuchar y analizar la elección, donde la libertad está presente, y entonces analizar esto desde la perspectiva de la “necesidad”.

El proyecto de vida es el conjunto de posibilidades que dan la pauta a abrir nuevos caminos, alternativas y situaciones que lleven al crecimiento integral.

El proyecto de vida se realiza en la etapa de la adolescencia, éste debe acompañar al ser humano a través de su desarrollo.

Un proyecto de vida no es independiente de lo que ocurre en el entorno, ni se excluye a las personas con las que se interactúa.

Características de las personas con Alta autoestima (Campos y Muños, 1992)

• Saben que cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.

• Se sienten bien consigo mismos. •

Expresan su opinión. •

No temen hablar con otras personas.

• Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.

• Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo.

• Se valen por sí mismas en las situaciones de la vida, lo implica dar y pedir apoyo. • Les gusta los retos y no les temen.

• Tiene consideración por los otros, sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demás personas.

• Son creativas y originales, inventan cosa, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas.

• Luchan por alcanzar lo que quieren.

• Disfrutan las cosas divertidas de vida, tanto de la propia como de la de los demás. • Se aventuran en nuevas actividades.

• Son organizados y ordenados en sus actividades.

• Preguntan cuando algo no lo saben.

• Defienden su posición ante los demás.

• Reconocen cuando se equivocan.

• No les molesta que digan sus cualidades, pero no les gusta que los adulen.

• Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos.

• Son responsable de sus acciones.

Frase de autoestima

«La autoestima procede de uno mismo, no de las adquisiciones y la aceptación. Adopta la decisión personal de enamorarte de la persona más hermosa, incitante y digna… ¡ TU !»
Wayne W. Dyer

Contenido relacionado

 

Descarga Ebook de autoestima

https://liderazgoymercadeo.com/producto/curso-de-desarrollo-personal/